Saltar al contenido

Maestrías en México

Una maestría en México es una excelente oportunidad para que los estudiantes obtengan una educación de postgrado, experimenten la cultura y abran muchas puertas a oportunidades de carrera que de otra manera no estarían disponibles.

Una Maestría en México proporcionará una valiosa experiencia internacional que puede dar a los estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral mundial. México es el hogar de algunas universidades de primera categoría con una variedad de opciones para programas de postgrado. Fuera de las aulas, hay algo para cada estudiante, incluyendo una excitante vida nocturna, hermosas playas, aventuras al aire libre, y un montón de lugares culturales, arqueológicos e históricos para ver.

Las opciones de maestría en México pueden satisfacer las necesidades de cada estudiante. Hay varias opciones para las áreas de estudio, tales como diseño, negocios, finanzas, tecnología de la información, economía, comunicación, derecho y administración, entre muchas otras. También hay opciones de programación de tiempo completo, tiempo parcial y en línea para permitir flexibilidad a cada estudiante que obtenga una Maestría en México.

Desplácese a través de los programas de Maestría en México a continuación y encuentre la educación que ha estado buscando!

👉 La Educación Superior en México

El sistema de educación superior en México es similar al de los Estados Unidos, con grados de licenciatura, maestría y doctorado. Además, algunas instituciones otorgan títulos de asociado, similares a los colegios comunitarios de los Estados Unidos.

La educación superior en México sigue un formato similar al de las universidades de Europa y los Estados Unidos, con títulos de licenciatura que tardan cuatro años en completarse, mientras que los títulos de maestría duran dos años y el doctorado tres años. El sistema de educación superior del país fue presentado como uno de los mejores a nivel mundial.

En términos regionales, México representa una parte importante de las mejores universidades de América Latina. Unas 63 universidades mexicanas están incluidas en el QS Latin America University Rankings 2019, que destaca las 400 mejores instituciones de la región. Sólo Brasil tiene mejor ranking que México en América Latina.

🥇 Mejores Universidades en México

Algunas de las mejores Universidades en México son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Tecnológico de Monterrey.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Anahuac.
  • Universidad de Tecmilenio.
  • Instituto Tecnológico Autonomo de México.
  • Universidad Iberoamericana.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

🤓 ¿Por qué Estudiar en México?

Las instituciones mexicanas ofrecen cientos de programas de maestría en una amplia gama de materias, incluyendo humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Muchos programas se ofrecen a tiempo parcial o tienen clases nocturnas y algunos programas, especialmente las maestrías en negocios, se enseñan en inglés.

Los estudiantes que ya dominan el español o que quieren aumentar su fluidez en este idioma encontrarán muy gratificante estudiar en México. Más de 7.600 estudiantes internacionales ya estudian en más de 100 instituciones de educación superior en México, la mayoría de los cuales provienen de Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Colombia. Además de obtener una educación de alta calidad a bajo costo, los estudiantes también pueden experimentar la diversidad cultural y la belleza natural de México durante los descansos.

🏫 Universidades

México cuenta con más de 1.200 instituciones de enseñanza superior en seis categorías, entre las que figuran universidades públicas, universidades privadas, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, escuelas normales y otras instituciones públicas. Alrededor de la mitad de las universidades son públicas. En su mayor parte, sólo las universidades públicas y privadas otorgan títulos de maestría y doctorado. Las universidades tecnológicas sólo otorgan títulos de asociado de dos años.

👨🏻‍💻 Matrícula y Duración del Programa

La matrícula en las universidades públicas y en las universidades e institutos tecnológicos es gratuita para los ciudadanos mexicanos; sin embargo, puede haber cuotas que pueden llegar a ser de hasta 150 dólares por semestre. La matrícula en las universidades privadas varía mucho y puede ser muy costosa, con algunas que cobran 20.000 dólares o más al año. La mayoría de los programas de maestría tienen una duración de 2 años.

🎒 Año Académico

El año académico de la educación superior va de septiembre a agosto y se basa en semestres al igual que el sistema educativo en México. El semestre de otoño suele comenzar a finales de agosto y dura 16 semanas hasta principios de diciembre, seguidas de una semana de exámenes finales. Después de las vacaciones de invierno, las clases del semestre de primavera comienzan a mediados o finales de enero y duran hasta mediados de mayo, seguidas de los exámenes. También suele haber un período de verano más corto.

🤩 Oportunidades de Posgrado

México goza de una tasa de desempleo muy baja, por lo que hay muchas oportunidades para que los profesionales con maestrías encuentren trabajo, especialmente en los principales sectores de la industria, como el del petróleo, la elaboración de alimentos, la electrónica, los productos farmacéuticos, los productos químicos y los bienes de consumo. Los sectores de la logística, el transporte, la construcción y los servicios también están experimentando un crecimiento. Los extranjeros necesitarán un permiso de trabajo. Los estudiantes que deseen permanecer en México para completar estudios de doctorado o investigación encontrarán un ambiente acogedor e instalaciones de investigación científica y técnica de clase mundial en muchas universidades.

🌐 Seguro Médico

México cuenta con un sistema de salud pública para los ciudadanos mexicanos, pero los estudiantes internacionales deben planificar la obtención de un seguro médico privado o un seguro del plan de salud de su país de origen. Los estudiantes deben asegurarse de que la póliza es válida en México.

⚠️ Consejos Finales

Muchos visitantes de México se sorprenden por la intensidad del sol. ¡No olvides traer o comprar protector solar y usarlo regularmente!