Saltar al contenido

Legislación de México

Al igual que en la mayoría de los países en la actualidad, la Legislación de México se fundamenta en los principios de democracia, seguridad, libertad y justicia del Estado, para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos.

Una Constitución constituye la norma suprema en la que se basa el ordenamiento de una nación. En este documento se encuentra el conjunto de leyes que deben regir el comportamiento de los individuos y de las instituciones en la sociedad.

👨🏽‍⚖️ ¿Qué es una Constitución?

La Constitución consiste en un texto que emana del poder constituyente en el cual se establece la separación de los poderes para garantizar un control y equilibrio en el manejo de un país. También constituye la máxima ley de un Estado que está por encima de cualquier norma jurídica.

Una Constitución incluye en su texto los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos, así como la delimitación de los poderes públicos e instituciones del Estado. Normalmente se le llama constitución a la compilación de las leyes supremas de los Estados.

En la Constitución contiene una serie de competencias que tiene como objetivo el abuso de poder de las autoridades que manejan las instituciones del Estado. Es por ello que existe la división de poderes y es la parte orgánica de la Carta Magna de cada país quien organiza estos poderes.

En el artículo 135 de la Constitución Federal Mexicana se establece quiénes y a través de qué mecanismos puede ser reformada. El Congreso es el encargado de esta función, y se aprueba a través de los votos correspondientes a dos tercios de los miembros presentes y por la mayoría de las Legislaturas estadales.

👨🏻‍⚖️ ¿Qué es el Sistema Federal?

Los Estados Unidos mexicanos se rigen por un Sistema Federal que está contemplado en la Constitución como dos órdenes subordinados a ella como lo son la Federación y los Estados.  Cada uno con instancias decisorias supremas donde no existe subordinación entre ambas.

En la legislación mexicana se contempla que los Estados tengan su propia Constitución donde establecen libremente su sistema de gobierno, pero sin quebrantar ninguna de las normas contempladas en ella.

En el caso del Distrito Federal que no cuenta con un cuerpo de leyes propias, se administra de acuerdo a un grupo de estatutos extendido por el Congreso de la Unión, donde se establece la normativa por la cual se rigen sus políticas y actuaciones.

🇲🇽 ¿Cómo es el Sistema Jurídico de México?

La legislación mexicana está fundamentada en su Carta Magna, la cual contempla que aquellos temas que están excluidos de la jurisdicción del Gobierno Central, serán adjudicados a los Estados de la Unión. Entre las competencias de dichos Estados se incluyen el derecho civil y de familia. 

El presidente de la Nación será el encargado de llevar los asuntos de estado, la política exterior y la firma de tratados internacionales los cuales deben ser avalados por el Senado. La jerarquía impuesta para las normas tiene primeramente a la Constitución; en segundo lugar, los tratados internacionales y por último la legislación

Las leyes sancionadas por el Congreso y todos los tratados refrendados por el Senado tendrán la calificación de Ley Suprema y todo el sistema de justicia debe estar sujeto a estas.

⚖️ Poder Legislativo Federal de México

El Poder legislativo de México, tiene la facultad de hacer reformas en la Constitución y las leyes a través de sus representantes den Congreso General que se divide en una cámara de Diputados y una Cámara de Senadores quienes tienen la responsabilidad de realizar cambios con la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

El Poder Legislativo de México está compuesto por 500 diputados y 128 senadores, las cámaras donde se reúnen tienen dos periodos de sesiones al año. Se encargan de analizar y elaborar los proyectos de ley, así como proponer reformas. Posteriormente se deben aprobar por el Congreso y finalmente el Ejecutivo las hace públicas.

👨🏼‍⚖️ Poder Judicial Federal de México

Además de contar con un poder que se encargue de hacer las leyes, también debe existir un poder que haga que se cumplan estas leyes. La legislación de México garantiza la constitucionalidad a través de los juicios de amparo, las controversias constitucionales, hechos inconstitucionales y además la potestad de investigación.

La existencia de este ente permite que haya un equilibrio entre los diferentes poderes del Estado. De allí que la Suprema Corte de Justicia tenga como responsabilidad defender y amparar el orden constitucional. Entre sus funciones está la de vigilar que los actos de las autoridades se ajusten a derecho.

Así mismo la legislación mexicana contempla que el Poder Judicial también se encargue de interpretar la ley cuando exista alguna incongruencia o duda con respecto a esta, participar en controversias suscitadas cuando una autoridad viole algunas garantías individuales, así como resolver conflictos donde se invada algún ámbito de atribución.

Entre los que integran el Poder Judicial están la Corte de Justicia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados del Tribunal Electoral, los Magistrados de los Tribunales de Circuito y los jueces de distrito.

Se incluye en este órgano el Poder del Consejo de la Judicatura Federal, quien se encarga de las funciones inherentes al ámbito administrativo, de vigilancia y aplicación de disciplina, pero además tiene bajo su cargo el proceso de formación del personal de justicia como Jueces, Magistrados, secretarios.

En este sentido debe asegurarse de que dicho personal esté formado con cualidades como la imparcialidad, la objetividad, la justicia y profesionalismo.

👩🏼‍⚖️ Leyes del Congreso de la Unión

Entre el compendio de leyes que se pueden encontrar en la Legislación Mexicana se encuentran:

✔️Leyes federales: Son aquellas que regulan las atribuciones a diferentes organismos que las aplican en el ámbito federal.

✔️Leyes Generales: Estas leyes tienen la potestad de incidir de forma válida en órdenes jurídicos que forman parte de México. Tienen su origen en ciertas clausulas constitucionales que exige que el Congreso las dicte para que una vez promulgadas sean aplicadas en todo el ámbito nacional.

✔️Leyes nacionales: Son aquellas que tienen una aplicación directa en todo el territorio mexicano con independencia del orden de Gobierno, aun así, se deben regir por la Constitución. Esta ley esta circunscrita a desarrollar la distribución de competencias señaladas en la Constitución.

Consulta en Plataforma de Infomación las leyes que rigen los distintos estados de México un conjunto de directrices de obligado cumplimiento par el buen funcionamiento del país en todos el territorio.

  • Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia
  • Ley de Apoyo a Migrantes
  • Ley de Educación
  • Códigos

Además cada estado de México cuenta con sus propios ordenamientos que marcan las pautas a seguir en diferentes ramas específicas legislativa : administración, civil. códigos penales, leyes electorales, finanzas, biodersividad y cualquier otro procedimiento.

  • Reglamentos
  • Bandos Municipales
  • Leyes y normas de convivencia dictadas por cada uno de los municipios en los distintos estados.
  • Manuales
  • Leyes en Materia de Transparencia
  • Manuales y políticas de comportamiento en materias de gestión y innovación marcadas por la Secretaría de Educación, Transparencia y acceso a la información pública entre otros.