Saltar al contenido

Tarjetón Digital Jubilados IMSS

Tarjetón Digital Jubilados IMSS

El tarjetón de jubilados del IMSS es emitido y gestionado por el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución de aseguramiento social que, junto con el ISSSTE, representa el 60% de los beneficios sociales y de protección en México conformada por una unión tripartita entre Estado, Patrón y Trabajador.

Tanto si eres asegurado como derechohabiente esta Institución ofrece el conocido como tarjetón digital del IMSS para aquellos trabajadores que ya no se encuentran en activo y son beneficiarios de las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (Que es a la Institución de seguridad social más grande de América Latina).

El IMSS se encarga de recibir una gran cantidad de recaudos e información personal, incluyendo toda la información biométrica de sus usuarios,  gracias a que esta resulta fundamental para poder solicitar y obtener cualquier documento o certificado desde hace varios años, ya que garantiza un nivel mucho mayor de confiabilidad para los poseedores de dichos documentos. 

Por su parte los trabajadores oficiales del imss tienen la oportunidad de verificar o revisar cualquier biométrico de una forma muy rápida y práctica, ya que estos solamente deben acceder a la página oficial de imss, e ingresar todos los datos relacionados a su cargo o ejercicio laboral, es importante mencionar que dicho portal es solamente de uso oficial.

En esta pequeña guía de ayuda al asegurado y derechohabiente del tarjetón del IMSS vamos a resolver los problemas técnicos más habituales con esta prestación para los jubilados:

➡️ ¿Cómo checar el tarjetón del IMSS?

➡️ ¿Cómo sacar el tarjetón digital?

➡️ ¿Cómo bajar mi tarjetón de pago del IMSS?

➡️ ¿Cómo imprimir el tarjetón digital?

Podrás ver todos estos procesos con sencillas imágenes que te ayudarán a seguir la explicación sin ninguna dificultad, te tomará unos minutos resolver tus dudas.¡Comenzamos!

Tarjetón Jubilados IMSS

El Tarjetón Digital para Jubilados también se encuentra disponible en la página oficial del IMSS, no obstante para acceder a este servicio las personas deben registrarse previamente, Además de permitir un control ordenado y eficaz de todas sus pagas, el tarjetón digital también resulta útil para una gran cantidad de procesos relacionados al imss. 

El tarjetón de jubilados del IMSS es la herramienta digital mediante la que el Instituto Mexicano del Seguro Social gestiona las prestaciones a aquellos jubilados, en este caso, para la consecución delprograma de digitalización del Gobierno de México (IMSS Digital) y los servicios que se prestan.

Los trabajadores que necesiten o quieran realziar el registro del tarjetón de jubilados no solamente necesitan registrarse en su página oficial, de la manera anteriormente mencionada, ya que también deben ingresar un correo electrónico personal y crear una contraseña o clave de seguridad. 

Es importante mencionar que la clave de seguridad debe contar con ciertos parámetros para que sea válida, por lo que esta debe poseer al menos 8 caracteres y máximo 10 caracteres, al ingresar la contraseña es importante hacer clic en la opción guardar, en caso de que las personas no estén previamente registradas en el imss no podrán realizar esta acción. 

Por su parte las personas que ya estén registradas al tarjetón de jubilados tienen la oportunidad de acceder a este servicio de forma totalmente gratuita las veces que deseen o necesiten, incluso las personas tienen la oportunidad de descargar su tarjetón digital de jubilados, para no tener que ingresar a la página web del imss cada vez que necesiten consultar este documento.

Es cierto que, el programa es una ambiciosa apuesta por la digitalización de los servicios públicos en México, pero todavía hoy ofrece ciertas dudas a sus asegurados y derechohabientes que explicamos en esta detallada guía.

¿Cómo sacar el tarjetón del IMSS?

En esta sección vamos a explicar paso a paso y de manera muy sencilla cómo sacar el tarjetón del IMSS en caso de no haber sido titular de uno anteriormente. Si has perdido el tarjetón, más abajo explicamos cómo obtener tu copia.

Recuerda que la documentación para la obtención del tarjetón del IMSS deberá ser original, por lo que si no tienes alguno de los siguientes documentos, deberás dirigirte presencialmente a sus oficinas porque el trámite en línea no es posible en ese caso.

rh.imss.gob.mx/tarjetón digital jubilados

Descargar el tarjetón digital para jubilados también es una tarea bastante sencilla, sin embargo antes las personas deben descargar el talón de pago directamente desde la página oficial del imss, al mismo tiempo también se debe especificar el cargo laboral y el sector correspondiente o el sector establecido. 

Luego de ingresar dicha información las personas también deben ingresar su nombre de usuario y su contraseña de seguridad, luego de verificar si los datos suministrados son los correctos, las personas solamente deben hacer clic en la opción ingresar, e inmediatamente pueden ver su tarjetón digital de jubilados. 

En el caso de los trabajadores jubilados, estos deben ingresar su nombre completo, la matrícula correspondiente al imss, el CURP y el RFC  para poder acceder al tarjetón digital, para poder ver el talón de pago, las personas pueden solicitar que envíen dicha información a su correo electrónico y esperar unos cuantos minutos. 

El talón de pago es enviado a través del correo electrónico como un archivo pdf, así que las personas tienen la posibilidad de imprimirlo o descargarlo de forma directa, lo que les permite ahorrar mucho tiempo, al mismo tiempo este tipo de documentos resulta mucho más seguro al momento de llevar a cabo cualquier trámite. 

rh.imss.gob.mx/tarjetón digital

Para poder ver su tarjetón digital de trabajadores jubilados o activos las personas solamente deben hacer clic en el siguiente enlace rh.imss.gob.mx/tarjetón digital, ya que este les permite acceder a la página oficial del imss de manera inmediata, así que es fundamental asegurarse de contar con toda la información a disposición antes de entrar.

Tarjetones de Jubilados

Por su parte las personas que deseen o necesiten solicitar su tarjetón de jubilados también pueden llevar a cabo esta operación a través de la aplicación móvil del imss, ya que esta app les da la posibilidad de revisar este documento de forma online en cualquier momento, lo que hace que esta sea una alternativa bastante viable.

¿Qué necesito para sacar mi tarjeton del IMSS?

Para sacar tu tarjetón digital del IMSS, deberás de registrarte como asegurado, pensionado o derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los documentos necesarios para sacar el tarjetón digital son los siguientes:

  • Documento original de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original de los datos del solicitante o su representante legal.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Original de una identificación oficial vigente.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro o color.

La tramitación de tu tarjetón digital no tiene costo alguno, pero deberás obtener alguno de los anteriores documentos en papel bond emitido por el RENAPO.

¿Cómo realizar el registro del asegurado o pensionado como derechohabiente en el IMSS?

En esta sección de la guía vamos a ver cómo sacar el tarjetón del IMSS paso a paso y en línea, lo cuál supondrá un gran ahorro de tiempo para el asegurado. Podrás realiza el trámite de tres maneras distintas: mediante e.firma, con tu CURP o presencialmente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

  • Obtención del tarjetón del IMSS mediante e.firma o con tu CURP – Se requiere una conexión a Internet estable y un computador con Internet Explorer 10. Deberemos ingresar la dirección de la página web oficial:

➡️ https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Una vez dentro nos ofrecerá la siguiente pantalla en la que deberemos pulsar “Crear Cuenta” para poder gestionar la petición del alta y obtención de tarjetón digital.

Una vez dentro de la aplicación del escritorio virtual, podremos identificarnos con nuestro RFC y certificado digital. Es un paso muy sencillo en el que solamente tendremos que completar los campos obligatorios para terminar el proceso de solicitud de la tarjeta del IMSS.

Si por el contrario tenemos disponible nuestro CURP, podremos gestionar el alta ingresando directamente, introduciendo tu Clave Única de Registro Personal en la casilla correspondiente. Aquí tienes la imagen. Muy sencillo.

  • Sacar el tarjetón del IMSS presencialmente: en caso de que las nuevas tecnologías se te resistan un poco, no habrá problema ya que podrás obtener tu tarjetón del IMSS digital presencialmente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Deberás dirigirte en el horario de atención al asegurado:

➡️ Horario de Unidades de Medicina Familiar (UMF): turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, para Unidades con turno matutino y vespertino de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS.

¿Cómo bajar mi tarjetón de pago del IMSS?

Los talones de pago por Internet puedes descargarse desde las web oficiales del Instituto. Para poder ver nuestras percepciones deberemos descargar el tarjetón electrónico. Existen dos opciones para descargar el tarjetón: 1.- Trabajadores activos o 2.- Trabajadores jubilados.

En ambos casos deberemos acudir a la página oficial del IMSS para descargar el tarjetón digital, aquí tienes las URL según tu situación para poder realizar la descarga del tarjetón del IMSS:

1.- Descargar tarjetón digital trabajadores en activo:

➡️ http://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/

2.- Descargar tarjetón digital jubilado IMSS

Guía rápida sobre cómo bajar mi tarjetón de pago del IMSS:

  • Accede a la URL según estés activo o jubilado.
  • Selecciona tu delegación > Introduce tu usuario y contraseña.
  • En caso de ser trabajador activo deberás cumplimentar los datos de afiliado: nombre, matrícula, puesto y departamento.
  • En caso de estar jubilado deberás cumplimentar: nombre, RFC y CURP.
  • Pulsa “descargar Talón IMSS en PDF”.

Con estos sencillos pasos podrás descargar tu tarjetón digital del IMSS, ahora también puede imprimirlo.

Guía rápida sobre cómo imprimir mi tarjetón del IMSS:

  • Accede a la página web del IMSS (ver más arriba).
  • Descarga en tarjetón que deseas imprimir en tu computador.
  • Selecciona “abrir documento” > “Imprimir documento“.
  • ¡Ya has impreso tu tarjetón digital sin ningún problema!

En cualquier caso recuerda guardar en un equipo seguro esta documentación pues el portador tiene derecho a la percepción de cantidades de dinero y siempre deberás cumplir la medidas de seguridad que recomienda RH IMSS Jubilados en la gestión del tarjetón IMSS Jubilados.

Preguntas frecuentes sobre el tarjetón digital de jubilados IMSS

Aquí hemos recopilado las dudas y cuestiones más habituales en relación al tarjetón digital de los pensionados del IMSS para que pueda resolver sus dudas más rápidamente.

¿Qué hacer si perdí mi tarjetón del IMSS?

En caso de haber perdido el tarjetón digital del IMSS, puede volver a generar uno gracias a la aplicación en línea del Instituto. Revisa cómo sacar tu tarjetón digital más arriba en la sección “guía rápida para sacar tu tarjetón digital”.