Saltar al contenido

SIRCAD

SIRCAD

El programa de becas que brinda el Estado de México es muy completo y ofrece diferentes portales para gestionar las mismas, uno de ellos, es el llamado Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos SIRCAD.

El SIRCAD consiste en una aplicación por medio de la cual los alumnos de las escuelas públicas de la Educación Media Superior, pueden acceder con el objetivo de acceder a una de las becas ofertadas.

Con esta herramienta, los alumnos pueden hacer el registro para la solicitud de una beca, consultar los resultados de esa solicitud, y en el caso de ser beneficiarios del sistema, ver el estado de sus depósitos.

¿Qué es el SIRCAD?

Es una plataforma informática donde los alumnos de las escuelas públicas que se encuentran cursando estudios de nivel medio superior, pueden postularse para recibir algunos beneficios académicos. Así mismo, mediante este sistema, los alumnos pueden realizar las siguientes actividades:

  • Registrarse para la postulación de cualquier beca.
  • Consultar el estado final de la aplicación de la beca solicitada.
  • Verificar el estado de los depósitos de los alumnos que hayan sido acreditados con el beneficio.
  • El registro de los comisionados, en el caso de que la institución tenga una comisión de Contraloría Social.

¿Cómo obtener el NIP SIRCAD?

El Número de Identificación Personal o NIP, es un código de cuatro números que se puede obtener ingresando el CURP y la contraseña en el SIRCAD en la ventana de Medio de pago.

En el dado caso de que el NIP todavía no esté disponible, hay que estar al pendiente de las notificaciones, porque en los días próximos, el usuario las recibirá.

Se debe destacar, que solo se disponen de 45 días hábiles a partir del día de la notificación del NIP, para hacer el retiro del beneficio. Si no se hace en ese tiempo, se suspenderá la asignación.

¿Cómo recuperar mi contraseña del SIRCAD?

Si la contraseña fue extraviada u olvidad, se puede entrar a la página web del SIRCAD e ir a la opción de Olvidé mi contraseña.

Allí se debe ingresar el CURP y el correo electrónico que fue registrado en el momento que se hizo el pre-registro. 

Luego se pulsa Aceptar, después, en dicho correo electrónico, se recibirá un enlace con el que se podrá restablecer la contraseña para acceder al SIRCAD. Se debe tener en cuenta que es posible que el correo no se encuentre en la bandeja principal, de ser así, se debe buscar en la sección de correos no deseados o spam.

Por otro lado, si no se puede acceder al correo electrónico colocado al momento del registro, hay que dirigirse con las autoridades del plantel de estudios y pedir un restablecimiento de contraseña. 

Registro SIRCAD

Darse de alta al SIRCAD a través de www.sircad.sep.gob.mx requiere de un proceso previo de pre-registro y una segunda fase donde se hace efectivo y termina dado de alta en la plataforma y el programa integral de beneficios y becas para los beneficiarios del SIRCAD en México.

Proceso de Pre-registro

Para empezar el proceso de pre registro, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del SIRCAD.
  • Dirigirse a la opción regístrate aquí.
  • Ingresar el CURP y el correo electrónico.
  • Crear una contraseña, la cual debe tener un mínimo de 8 caracteres, con una letra mayúscula y un número y hacer clic en Aceptar.

Para continuar con el proceso, se debe descargar una carta de solicitud de becas o Exposición de Motivos para las distintas modalidades que tiene el sistema. 

Proceso de Registro

Se ingresa al sitio web del SIRCAD y se llena la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS) para la postulación a los distintos beneficios. Para esto, se hace lo siguiente:

Sí ya se posee un usuario, se accede con el CURP y la contraseña. Si no se tiene un usuario, hay que dirigirse a la opción Registrarte aquí.

Colocar el CURP en el espacio que corresponde.

Introducir el correo electrónico y crea una contraseña, que contenga un mínimo de 8 caracteres y que incluya letras minúsculas, mayúsculas y números. Luego hacer clic en Aceptar.

Cuando se ingresa al sistema, se observa que la primera parte del registro consta de cuatro secciones. Para continuar, se hace clic en la opción Perfil de usuario y después a Entrar.

En la primera sección, se suministran los datos personales, luego el domicilio y después los datos del plantel donde se cursan los estudios. Al completar las tres primeras secciones, se continúa el registro pulsando el botón Selección de Beca. 

Allí el sistema mostrará las modalidades de becas a las que se pueden aplicar, luego se completan los campos con la información solicitada y pulsa el botón Calcular. Luego, el sistema mostrará las becas en las que se puede participar, el usuario debe elegir una de ellas.

Después, se llena la encuesta ENCSEEMS y al terminar se pulsa la ventana Finalizar Encuesta y se descarga la misma.

Becas SIRCAD Media Superior

Las becas SIRCAD Media Superior son gestionadas por el SIRCAD y otorgadas por la SEP mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Son destinadas para alumnos del sistema público de educación media superior, en todas sus modalidades y en todos los Estados de la República. 

Becas Apoyo Económico SIRCAD MEDIA SUPERIOR

  • Beca Sep Para La Continuación De Estudios
  • Beca Contra El Abandono Escolar
  • Beca Para El Desarrollo De Competencias Emprendedoras
  • Beca Formación Dual
  • Beca Prepa En Línea Sep
  • Beca Capacita T
  • Beca Para Hijos De Policías Federales

Beca SIRCAD Servicio Social

Esta beca está dirigida a los alumnos que están cursando cualquier tipo de bachillerato y estén inscritos en  uno de los programas del Servicio Social en Instancias Culturales.

Esta beca es un apoyo económico de $1,500 por cada 80 horas que se acrediten en el Servicio Social registrado por el alumno, pagándose un máximo de 480 horas.

Resultados de Convocatorias

En esta sección, los estudiantes pueden conocer el resultado obtenido después de haber solicitado una beca, también permite conocer el historial de todas las becas solicitadas año tras año.

¿Cómo se cobran las becas SIRCAD?

Cuando el estudiante es elegido para una beca, debe recoger su credencial en su plantel, ingresar al SIRCAD y confirmar que posee la credencial y luego acudir al TELECOM cercano a su domicilio y cobrar la beca.

Becas de la Prepa SIRCAD en Línea SEP 2020

Los estudiantes que cursan la prepa en línea, son los beneficiarios de esta beca. Está disponible para cualquier estudiante, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

Enlace | SIRCAD