Saltar al contenido

COBACH

COBACH

El COBACH es el Colegio de Bachilleres, una institución pública a lo largo de todo el territorio mexicano, que data desde el 26 de septiembre de 1973 en el estado de Chihuahua.

Ofreciendo una opción educativa para los ciudadanos que desean terminar o comenzar su educación en las alternativas escolarizadas o no escolarizadas.

Este organismo presenta en la zona metropolitana de la ciudad de México, 20 instituciones, divididas en 2 turnos, al igual que también forma parte del SEA (Sistema de Enseñanza Abierta) con 5 planteles para educación no escolarizada.

En definitiva los centros COBACH Brindan educación a la población que se encuentra confinada en los centros correccionales del país. 

¿Cómo Puedo Consultar Calificaciones de Alumnos en COBACH?

En la actualidad cada dependencia ofrece a los padres y alumnos, sus portales web oficiales, para que cada representante ingrese de forma remota, y pueda checar la información de las notas del lapso aprobado.

Usualmente solo se requiere de la información del período a consultar (año), código de matrícula del estudiante y fecha de nacimiento, para poder ingresar a los sistemas y chequear las notas.

¿Cómo Validar Documentos emitidos por el COBACH?

Los egresados de instituciones que pertenecen al COBACH deben autentificar su certificado de estudio en la institución, de esta forma confirman que culminó el año o fase escolar.

Esto puede realizarse en la dirección https://siiaa.cbachilleres.edu.mx/certificados/ o en los portales oficiales del Colegio de Bachilleres de cada estado. 

Colegio de Bachilleres COBACH

Este organismo está conformado por una cantidad amplia de instituciones educativas, a lo largo de todo el país mexicano, trabajando de forma independiente por cada estado, pero todas con un fin común de ofrecer educación pública de calidad a cada estudiante que forma parte de su matrícula.

Planteles COBACH

Los planteles ubicados en ciudad de México, se encuentran divididos de la siguiente forma:

COBACH Zona Norte

Plantel 1: El Rosario.

Plantel 2: Cien Metros.

Plantel 5: Satélite.

Plantel 8: Cuajimalpa.

Plantel 19: Ecatepec.

Plantel 18: Tlilhuaca – Azcapotzalco.

Plantel 11: Nueva Atzacoalco.

COBACH Zona Centro

– Plantel 3: Iztacalco.

– Plantel 6: Vicente Guerrero.

– Plantel 7: Iztapalapa.

– Plantel 9: Aragón. 

– Plantel 10: Aeropuerto.

– Plantel 12: Nezahualcóyotl.

COBACH Zona Sur

  • Plantel 4: Culhuacán “Lázaro Cárdenas”.
  • Plantel 13: Xochimilco – Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés”.
  • Plantel 14: Milpa Alta “Fidencio Villanueva Rojas”.
  • Plantel 15: Contreras.
  • Plantel 16: Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”.
  • Plantel 17: Huayamilpas Pedregal.
  • Plantel 20: Del Valle “Matías Romero”. 

Los egresados en estas unidades educativas tienen la opción de formarse en diferentes áreas técnicas como auxiliares en diseño gráfico, programación, recursos humanos, contabilidad, laboratorista, servicio de hospedaje alimentos y bebidas, entre otra variedad de carreras.  

¿Qué Trámites y Servicios ofrece el COBACH?

El COBACH efectúa una serie de trámites y servicios administrativos, como:

  • Inscripción al Sistema de Educación Abierta.
  • Certificado Electrónico Final.
  • Información para presentar el examen para la acreditación del Bachillerato.
  • Certificación de la copia del Certificado de Estudios.
  • Certificado parcial.
  • Emisión de constancias sencillas y con calificaciones del estudiante del Sistema de Educación Abierta
  • Emisión de duplicado de la credencial de estudiante del Sistema de Educación Abierta.
  • Solicitud de examen por asignatura del Sistema de Educación Abierta.
  • Duplicado de certificado.
  • Autenticidad de certificados de estudios parciales o de terminación de estudios.
  • Solicitud de autorización de exámenes especiales.
  • Dictamen de equivalencia.
  • Cambio de plantel (traslados).

La mayoría de estas gestiones se realizan de manera presencial, pero por motivo de pandemia, y de cuidarnos unos a otros, debe comunicarse por los portales o redes sociales de los planteles educativos, para conocer cómo se estarán llevando a cabo cada uno de estos trámites este nuevo ciclo escolar.

Validación de Documentos Oficiales

La validación de constancias y certificados de culminación de estudios emitidos por planteles de educación media y demás instituciones educativas que forman parte del COBACH, es exigido por instituciones universitarias, empresas u organismos del gobierno nacional o extranjero, para dar constancia de que los documentos emitidos sean legales.

Estos documentos traen consigo una firma digital, que corrobora la aprobación de los mismos. 

Becas COBACH

Los estudiantes de educación media pueden contar con ayudas económicas, entre la que destaca la Beca Benito Juárez, que intenta llegar a un aproximado de 3,5 millones de estudiantes. Esta beca tiene un monto de 800 pesos mensuales que son depositados cada 2 meses, durante los 10 meses de duración del período escolar. 

Cabe señalar que cada estado también otorga sus propias ayudas, como la Beca al talento, que anteriormente estaba dirigido a los mejores promedios de los planteles, a los estudiantes que resaltan en actividades deportivas, entre otros.

Dictámenes COBACH

Son las directrices que lleva a cabo el COBACH, según el trámite que se desea solicitar; para efectuar estas gestiones, el interesado debe acudir con su CURP de forma obligatoria.

Entre los documentos de dictamen que se pueden solicitar se encuentran:

  • Revalidación de estudios (en caso de haber cursado estudios de bachillerato fuera del país mexicano).
  • Equivalencia (de haber realizado estudios de bachillerato en alguna institución dentro de la república).

Para poder realizar un dictamen debes llevar:

  • Partida de nacimiento o algún documento de identidad oficial.
  • Certificado de bachillerato o documento legal equivalente.
  • Certificado parcial de estudios (historial de las materias aprobadas, la cual deseas hacer equivalencia, donde se muestren las notas finales).
  • Traducción de los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español.

En caso de no poseer estos documentos, el COBACH le entregará una prórroga, para que pueda enviarlos en un lapso de tiempo.

Boletas COBACH

Por razones actuales a la pandemia del COVID 19, el estado de Chihuahua decidió implementar el uso de la aplicación telefónica Prevee, para poder consultar y descargar las calificaciones.

De esta forma se evita la aglomeración de personas en los planteles educativos.

En caso de no poseer un teléfono inteligente, puede realizar la consulta por medio del siguiente enlace: www.prevee.sistemasrethos.com.

En otras dependencias dentro de la república, la consulta de calificaciones se realiza dentro de la página web del COBACH de cada estado.

Inscripción en Línea COBACH

Para el período escolar 2020 – 2021, el procedimiento de inscripción se realizará directamente por internet o por teléfono. 

Considerando si es un plantel de alta demanda o de baja demanda, porque los estudiantes que solicitan ingresar a planteles de baja demanda, son asignados su cupo de forma directa. 

En este caso deben ingresar al portal web del subsistema que le corresponda, para verificar su turno y grupo, para realizar la inscripción durante las fechas del 24 de agosto al 4 de septiembre del 2020.

Si el estudiante solicitó cursar estudios en una institución de alta demanda, este debe esperar los resultados al examen de admisión, donde se le indicará si tiene o no el cupo en el plantel.

Se precisa como fecha de entrega de los resultados el 24 de agosto, y de ahí hasta el 4 de septiembre, estará abierto el plazo de inscripción en línea o llamando por teléfono.

Las calificaciones del examen diagnosticó deben consultarse por medio de los portales web COBACH de la entidad que corresponda.

Las fechas descritas son de acuerdo a ciudad de Chihuahua, pero entre cada estado existe una variación de días, pero la fecha de inicio de clases pautadas según el calendario académico es el 7 de septiembre para los sistemas estadales, y el 21 de septiembre para los sistemas federales.

Reinscripción en línea COBACH

Este proceso lo realizan los estudiantes que cursan estudios en instituciones pertenecientes al Colegio de bachilleres, que no lleven más de 2 materias no aprobadas del período escolar anterior.

El procedimiento se realiza en el portal web de la dependencia a la cual pertenezca. 

En caso de hacer cambio de institución educativa, debe comunicarse a la institución donde desean efectuar la inscripción, para conocer los pasos a seguir. 

Los planteles que forman parte del COBACH ofrecen un sistema educativo técnico, que les permite a los egresados tener conocimientos básicos en oficios que pueden desempeñar a nivel laboral o para continuar estudios a nivel superior, y conseguir mayores conocimientos académicos, que le proporcionen un mejor estatus profesional.