Saltar al contenido

¿Cómo saber mi código postal en México?

¿Cómo saber mi código postal en México?

★ CÓDIGO POSTAL MÉXICO ★ Recibir correspondencia directa o algún paquete en nuestro domicilio es bastante cómodo, pero ¿cómo saber mi código postal en México? para poder aportar esos datos a las empresas emisoras de correo.

El código postal en la república de México consta de una cifra de 5 dígitos, que ayuda a identificar la localidad donde residimos.

Viene estructurado de la siguiente forma: los 2 primeros números representan el estado o región, el tercer número la zona, y los 2 últimos el distrito o localidad. 

¿Cuál es la institución encargada de la administración de la correspondencia?

El trabajo de organizar geográficamente por códigos postales en todo México es la institución pública “Correos de México” o “Sepomex” como se le llamaba en el pasado. 

Entre sus funciones está ser el ente emisor de la correspondencia y de intentar llegar la misma al domicilio de cada empresa o ciudadano dentro de la república.

¿Cuál es la composición de Correos de México?

Esta institución está conformada por unas 27.000 oficinas de operación, divididas en 2.000 rutas de distribución y 300 circuitos postales; ubicándose un aproximado de 18.000 buzones, con una plantilla de trabajadores que se aproxima a 19.000. 

Entre sus medios de transporte, cuenta con una cantidad de vehículos automotores de 11.060, sin incluir los autos de reparto dentro de las ciudades.

Estudios de gestión y administración han demostrado que Correos de México manipula unos 724 millones de envíos anualmente, incluyendo el transporte nacional e internacional. 

Una de las instituciones públicas que ofrece un servicio de calidad es Correos de México, encontrándose en crecimiento para poder brindar una asistencia oportuna y segura a los mexicanos.

¿En qué ayuda la codificación postal?

Ayuda a ordenar los envíos que se realizan a los distintos lugares dentro de la nación, asignando una serie de dígitos únicos que no se repiten. Esto facilita a las empresas de encargos la entrega de la correspondencia, programando la ruta de distribución en función a la zonificación que proporciona los códigos postales.

¿Cómo conozco mi código postal México?

El código postal representa nuestra ubicación geográfica desde el punto donde estamos domiciliados; le corresponde una serie de dígitos que son necesarios para poder recibir alguna correspondencia.

Si desconocemos nuestro código postal debemos ingresar a la página www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/ConsultaCP/Descarga.aspx para luego completar el formulario, donde añadiremos: Estado, Municipio y Asentamiento, presionar “Buscar” y obtener las cifras postales que nos corresponden.

También la oficina de correo postal mexicana ofrece la dirección web www.correosmexico.com.mx/consulta-de-codigo-postal-de-mexico para realizar la búsqueda, de forma muy parecida a la anterior.

Asimismo, si conocemos el código postal, podemos introducirlo y nos arrojará la zona geográfica donde pertenece. 

Otra página web que ayuda con la búsqueda de la codificación postal es el portal www.tucodigo.mx ubicando 2 opciones, la primera para añadir el código postal y conseguir la Colonia, Municipio, Ciudad o Estado relacionado con los dígitos introducidos. 

Y la segunda opción es colocando el nombre de la Colonia o Poblado, para luego mostrarnos la cantidad de lugares con nombres similares y su respectiva identificación postal.

¿El código postal es solo para domicilios?

Los códigos postales no solo representan ubicaciones geográficas, también las instituciones que reciben un gran volumen de paquetes y correspondencia tienen su propia codificación. 

Entre estos establecimientos se encuentran: las instituciones gubernamentales, los bancos de México, los hoteles y las empresas.

¿Qué significa la dirección postal?

La dirección postal está representada por el nombre del Poblado del domicilio, calles, y número de vivienda; a diferencia que el código postal es una serie de dígitos que no proporcionan una información exacta de la casa. 

La información postal es un dato que debemos conocer para poder completar solicitudes jurídicas y mercantiles, así que cada una de las páginas suministradas en este artículo nos ayudará a conocerlo en caso de olvidarlo.