Saltar al contenido

Cómo dar baja mi CUTS

Cómo dar baja mi CUTS

¿CÓMO PUEDO DAR DE BAJA MI CUTS? En México las instituciones encargadas para emitir trámites jurídicos se encuentran descentralizadas, es decir, cada estado o región posee su propia metodología para hacer entrega de los documentos a cada ciudadano.

Para el EDOMEX o Estado de México se ubica la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México, un espacio donde los residentes del Estado deben realizar sus diligencias, como paso previo.

Esta vía electrónica se encarga de la tramitación de diferentes documentos, se realicen en un mismo portal web.

En la Ventanilla se lleva una carpeta electrónica de todos los documentos solicitados por los ciudadanos jurídicos y físicos, e incluso dependencias sujetas a cumplir con los reglamentos del estado. 

Esta herramienta permite a los usuarios efectuar la firma electrónica, recibir avisos por vía correo electrónico de los documentos tramitados, al igual que el avance del mismo.

Ventajas de la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México

  • Disminuye el tiempo de gestión de los documentos y la respuesta. 
  • Aumenta la eficiencia de la obtención de los documentos y servicios solicitados.
  • La solicitud de los trámites se puede efectuar en horarios más amplios en comparación a los que se realizaban en oficinas físicas. 
  • Entrega información del estatus de los trámites de forma actualizada, y de fácil entendimiento para los usuarios. 
  • Reduce el empleo de intermediarios o gestores, porque el procedimiento es sencillo y personalizado.
  • Por ser una herramienta digital con una interfaz sencilla, puede conservar sus documentos seguros y de fácil manejo. 

📄 ¿Cuáles documentos se tramitan en la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México?

  • Multa por verificación extemporánea.
  • Cambio de propietario de vehículo.
  • Cambio de placas.
  • Reposición de Tarjeta de Circulación.
  • Certificado de no antecedentes.

🆔 ¿Qué es el CUTS?

Es la Clave Única de Trámites y Servicios, que se gestiona por medio de la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de México. 

Es un código digital único e intransferible para cada ciudadano, le facilita poder tramitar documentos personales y servicios que sean requeridos en los organismos de la administración estatal. 

Al obtener tu CUTS, habrás también creado una contraseña, y ambos datos son los que te permitirán tramitar los documentos que solicites en la página web de EDOMEX.

🤩 ¿Qué se hace en caso de olvidar mi CUTS?

La carpeta ciudadana ofrece la opción de recuperar contraseña CUTS, por medio de la pregunta de seguridad escogida durante el relleno del formulario para conseguir el CUTS.

En caso de no recordar la pregunta de seguridad, debes dar de baja tu cuenta.

💁‍♂️ ¿De qué forma puedo dar de baja la CUTS?

Lamentablemente no existe un medio digital que te permita hacerlo; la página no ofrece este servicio de gestión de cuenta, por eso cuando se intenta generar otra clave, el sistema te arroja que no se puede, debido a que tu CURP ya se encuentra registrado en el sistema.

Los únicos que pueden resetear tu usuario o inicializarlo en el sistema, es directamente EDOMEX, por medio de los siguientes canales:

  • Llamando al (01722) 2769600.
  • Escribiendo a las siguientes direcciones: 
  • Correo electrónico: Ventanilla.electronica@edomex.gob.mx.
  • En Facebook: www.facebook.com/gobierno.edomex

Es bastante importante poder conocer los datos de la CUTS en especial para el trámite de los antecedentes no penales, debido a que es un requisito para ser contratado en algunas empresas, entre otros fines.

Para evitar pasar por este procedimiento en donde se tiene poca información, es recomendable siempre crear las claves con correos electrónicos que sean personales y de uso continuo, además de guardar las claves en lugares seguros, para impedir su pérdida.