Saltar al contenido

Cómo Endosar un Cheque BANAMEX

Cómo Endosar un Cheque BANAMEX

ENDOSAR CHEQUE BANAMEX Desde los inicios las agencias bancarias eran el lugar para poder almacenar nuestro dinero de forma segura, pero en el transcurso del tiempo, las funciones de las instituciones se han ido ampliando.

Entre las operaciones que hoy se realizan se encuentra el intercambio de divisas, pago de servicios, y el retiro de efectivo. 

Pero desde que salió la denominada “chequera”, este ha sido un medio para adquirir o depositar dinero en una cuenta bancaria. Transformando la forma tradicional de pagar dinero, que ha consistido en la entrega de moneda efectiva. 

Esto hace sentir a los usuarios un poco más seguros, debido a que evita llevar el dinero con ellos, y ser víctima de hurto.

Pero al hacer uso de esta herramienta bancaria, se debe tener conocimiento de la forma de endosar un cheque. Esta acción consiste en permitirle a otra persona que no es titular de la cuenta, cobrar el dinero o depositarlo en otra cuenta que no pertenece a la que se ubica en el cheque.

Endosarlo de forma adecuada le impedirá que este sea devuelto en cualquier institución bancaria, porque se está dando garantía de la legalidad del intercambio monetario que se procede a realizar; este puede efectuarse tanto en persona jurídica o natural. 

Facilitando a las personas que cuentan con cuenta bancaria BANAMEX, pero que no poseen el tiempo para ir a realizar un depósito de forma personal a una agencia, le entregan un cheque a un tercero, para que realice el depósito o cobro.  

💸 ¿Cómo endosar un cheque BANAMEX?

Los siguientes pasos te ayudarán a endosar un cheque de forma adecuada, para evitar que sean devueltos, y no perder tiempo.

  • Tome un cheque BANAMEX, de la vuelta y encontrará un sector con el nombre “Endosar o pagar a la orden de…” Con una línea la cual debe completar con la posterior información:
  • Nombres y apellidos.
  • Número de identificación.
  • Número telefónico.
  • Al finalizar de colocar esos datos debes añadir tu firma, para dar carácter legal al proceso. 
  • A partir de aquí ya puedes dirigirte a la agencia, para entregar el cheque y terminar con la transacción. 

💁‍♂️ Información general para endosar un cheque BANAMEX

Antes de realizar el endoso de un cheque en BANAMEX, debemos tener conocimiento de lo siguiente: 

  • El endoso de un cheque debe ser realizado por el titular del mismo, debido a que pueden observarse cambios en la escritura de la firma, errores en los datos o en el peor de los casos pasar por un fraude.
  • Un cheque tiene como tiempo máximo para ser recaudado de 15 días.
  • Debe tener presente que los depósitos de cheques se hacen efectivo a las 24 horas o antes, según los reglamentos bancarios de México. 
  • Así mismo, el ingreso de cheques a una agencia distinta a BANAMEX, puede incurrir comisiones.

🤑 Consejos para endosar un cheque BANAMEX

  • Escriba su firma cuando esté cercano a la institución bancaria, para evitar que caiga en manos indebidas, en caso de pérdida del cheque. 
  • Sin olvidar que la firma no debe faltar en la información para endosar.
  • El relleno del cheque no debe tener tachaduras, ni estar remarcado. 
  • Puede ser llenado con diferentes colores de tinta. 
  • No es obligatorio estampar la huella dactilar en la parte posterior del cheque cuando se endosa. 
  • Si requiere depositar el cheque, debe llevar consigo el número de cuenta donde desea ingresar el monto que se encuentra en el cheque. 
  • Para poder disfrutar de un proceso más rápido y seguro, durante su estadía en la agencia bancaria BANAMEX, asegúrese de completar todos los datos necesarios para el endoso. 

👉 Endosando un cheque BANAMEX

Realizar un endoso nos ayuda a asegurarnos que la persona indicada es la que va a ejecutar la transacción, evitando que se puedan transferir los fondos a otra persona.

Un cheque endosado que no coincida con el beneficiario escrito en la parte frontal, no puede adquirir el pago. 

Un aspecto importante es la firma, si el cheque no tiene la firma este no puede hacerse efectivo. 

La acción de endosar un talón bancario, consiste en ceder los derechos a otra persona, y este tercero si desea puede endosarlo a otro.  

Los documentos bancarios que tengan escrito “A la orden” se pueden endosar, pero en caso de decir “No a la orden” no se debe endosar y no pueden hacerse efectivo por un tercero.

💰 Tipos de cheques en BANAMEX

CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha determinado dos tipos de cheques:

  • Cheques negociables: son los talonarios que si se pueden endosar, y los fondos encontrados en el mismo, pueden ser depositados en una cuenta o disponer de dinero en efectivo.
  • Cheques no negociables: son los que no pueden endosarse, y estos son exclusivamente tramitados por el emisor del mismo en las agencias bancarias BANAMEX. También permite ser depositado en una cuenta bancaria de la misma persona.

Como vemos esta forma de pago es accesible y puede hacerse sencilla, en comparación a la forma cotidiana de pagar con billetes en efectivo, que se vuelve bastante engorrosa cuando se debe pagar grandes sumas de dinero.

A lo mejor le ocasiona desconfianza emplear este tipo de herramientas bancarias, pero con el tiempo BANAMEX, se ha dedicado a mejorar tanto la tinta y textura de los talonarios, que dificulta el empleo para fraudes.

Solo queda el resguardo de parte del emisor de su chequera, para evitar el uso indiscriminado de su dinero o falsificaciones de su firma. Aunque antes de hacerse efectivo, el banco verifica que la firma coincida con la firma de la apertura de la cuenta. 

Por eso es de sumo cuidado mantener su talonario sin firmas, para evitar el cobro sin su permiso de terceros de su dinero. 

Porque desde experiencias pasadas, se ha hecho seguimiento a la delincuencia bancaria, y se ha encontrado que la mayoría ocurre, en lo que se refiere a cheques, a una ubicación fácil de la chequera, bien sea que la dejan en el trabajo, o en lugares visibles en el hogar, estando ya endosados.