Saltar al contenido

Folios Digitales

Folios Digitales

FOLIOS DIGITALES 3.3 La documentación fiscal que exige el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a los contribuyentes, debe cumplir con ciertas normas y especificaciones, según los documentos a consignar.

Un punto importante es el número de folio digital, que debe tener impreso cada factura. Este número es transmitido por las empresas de facturación electrónica autorizadas por el SAT haciendo el procedimiento más sencillo por parte del contribuyente. 

Folio Fiscal 3.3

El folio fiscal 3.3 pertenece a la actualización realizada en el año 2017, a la forma de facturación que se venía realizando; el folio digital es el que confirma que la factura está aprobada por el SAT, por medio de la impresión de facturas digitales. 

¿Qué son los folios digitales?

Es un código alfanumérico de 32 dígitos, dividido en cinco grupos, que se encuentran separados por guiones. 

El folio fiscal es una información obligatoria que debe estar expuesta en las facturas electrónicas, porque simboliza el número transacción.

¿Para qué sirven los folios fiscales?

Los folios fiscales digitales 3.3 son un código que verifica el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que se está generando. 

Realmente su trabajo es el mismo que tenían los folios que no se expedían de forma electrónica, pero en este caso facilita el control ante el SAT de todas las facturas entregadas y declaradas de forma digital.

Estos folios son creados por programas encargados para eso, que los añaden de forma directa, evitando la repetición y la secuencia numérica.

Los softwares son conocidos como “Proveedor Autorizado de Certificación” (PAC), pero es realmente útil, porque te hacen la vida más fácil, y ante cualquier inconveniente te deben brindar soporte técnico y aclarar tus dudas. 

¿Cómo puedo obtener mis folios digitales para facturar?

Antes de facturar con tus folios digitales, debes tener los siguientes requerimientos al día:

  • Poseer una firma electrónica (e-Firma). Esta se tramita mediante el SAT, al efectuar las diligencias referentes para ser un contribuyente. 
  • Tener la certificación de los sellos digitales (CSD). Esto te ayudará a sellar tus facturas, dándole validez ante el SAT.
  • Haber tenido las facturas anteriores números de folios. Esto se consigue empleando la aplicación SICOFI, que pertenece al SAT. O contratando a un proveedor autorizado de folios digitales 3.3

¿Dónde se encuentra el folio fiscal en las facturas?

Dependiendo del tipo de documento se hace más fácil identificarlo.

  • En caso de ser una factura en formato PDF

Al abrir tu factura en PDF, visualizarás en la parte superior derecha de la factura, como “Folio Fiscal”. 

También en la parte donde dice “Cadena original del complemento de certificación digital del SAT”, la siguiente serie de dígitos, son los que pertenecen al folio. 

  • En caso de presentar el archivo xml 

Se debe buscar las letras UUID, seguida de ellas se encuentra el folio fiscal. 

¿Cómo Puedo Verificar mi Folio Fiscal?

El SAT te permite constatar que los folios fiscales estén correctos, de dos formas:

  • Subiendo la información de cada comprobante fiscal.
  • Cargando un archivo xml, donde se encuentre varios folios de diferentes facturas.

Esto se realiza en la página del SAT, por cualquier contribuyente, el único requisito es poseer conexión a internet, para poder validar los folios fiscales. 

Para hacerlo debes ingresar a la dirección: www.verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ 

Aparecerás en un portal donde debes añadir:

  • El código de folio fiscal que se encuentra en la factura.
  • RFC del emisor (el contribuyente).
  • RFC del receptor (tu cliente).
  • Añade los dígitos que aparecen en la imagen y presiona verificar. 

Aterrizará a una página donde se mostrará los datos de la factura y se indicará si la factura está validada. 

Esto puedes imprimirlo, si necesita tener constancia del mismo.

En caso de que hayas contratado un PAC, estos programas te permiten comprobar que las facturas estén validadas ante el SAT.

¿Cómo trabaja un PAC?

En México se encuentra una cantidad variada de proveedores de sistemas de folios digitales, que ofrecen su servicio de forma online o como programas instalables en las computadoras. 

Al emplear este servicio puedes imprimir en las facturas un código único, además de que algunas ofrecen servicio de contabilidad electrónica y recibos de nómina. 

La ventaja que tienen las empresas que ofrecen servicios en línea, es que no es necesario instalarlo y saturar la computadora con más programas, volviéndola más lenta, además de que hoy este tipo de proveedores trabaja eficientemente online.

¿Qué precio tiene un PAC?

El valor de los proveedores varía entre uno y otro, lo frecuente es que ofrezcan paquetes de facturación según la cantidad de folios que se requieran imprimir; los paquetes con mayor cantidad de folios facturados, son los más demandados.

Puedes encontrar paquetes que van desde 10 folios fiscales hasta 20.000, dependiendo de tu tipo de negocio.

El SAT tiene su propio servicio gratuito, pero no ofrece beneficios adicionales como ayudar a la contabilidad y emitir otros comprobantes fiscales.

¿Cuál es el plan que mejor se ajusta a mí negocio?

Esto dependerá mucho de la actividad comercial que realices, por cada factura se necesita emitir un folio fiscal 3.3; de emitir 10 facturas mensuales, debes contar con un proveedor que pueda darte soporte para esa cantidad anual.

Consideraciones antes de escoger un PAC 

Los diversos proveedores autorizados tienen diferentes paquetes indicados para pequeñas, medianas y grandes empresas, ofreciendo paquetes de folios digitales verificados por el SAT. 

Que permiten adaptarse a cada contribuyente, por eso es adecuado revisar cada una de las ventajas que ofrece, comenzando por el costo, la duración y tipo de servicio. Inclusive si entre su servicio se encuentra el soporte técnico. 

El SAT te ofrece un servicio para obtener los folios digitales y facturas gratuitas, pero según la experiencia de los usuarios, este suele ser pesado o resultar con fallas. 

Lograr cumplir con las regulaciones que establece el SAT tanto como persona natural o jurídica es obligatorio para todos, porque de no hacerlo podemos ser sancionados.

Por ser un ente que fiscaliza y ordena la cantidad de facturas emitidas por cualquier persona, institución comercial u asociación que realice movimientos económicos. 

Cada transacción realizada debe ser presentada ante el SAT, porque de no hacerlo, estaríamos irrumpiendo en un delito fiscal, por lo tanto, es importante mostrar de forma clara nuestra contabilidad digital, para evitar problemas. 

Por eso si buscas herramientas que hagan más sencillo el proceso, contrata productos de PAC que te ayuden con la facturación.