Saltar al contenido

Contraseña SAT

Contraseña SAT

CONTRASEÑA SAT Una contraseña no es más que una manera en que logramos autentificar la información secreta de modo de controlar el acceso a cierto lugar, la misma debe cumplir con ciertos parámetros para su utilización, como por ejemplo que debe mantenerse en secreto ante los terceros que no se les permite el acceso. 

Su uso tiene miles de años de antigüedad, específicamente cuando los centinelas solicitaban el santo y seña al que quisiera pasar cierta área, en la actualidad no ha dejado de ser así gracias a los avances tecnológicos, solo que la forma en que se establece es de otra manera, al final, lo que se quiere es mantener el resguardo de la información. 

El SAT es el servicio de administración tributaria que creó un sitio web en el que los diversos contribuyentes pueden generar diversos trámites tributarios sin necesidad de asistir de manera física a sus oficinas. 

En su portal web cualquier tipo de contribuyente puede acceder incluso desde un teléfono inteligente o una computadora con la intención de generar la clave, actualizarla o modificarla. 

Cuando se necesita realizar un trámite, es una condición que el contribuyente disponga de una identificación oficial que se encuentre vigente, como por ejemplo el INE, pasaporte o la cédula de uso profesional.

Es importante hacer mención que los trámites que se realizan a través del portal son totalmente gratuitos. 

Para realizar un trámite vía online,  se deberá tener a la mano una computadora y una buena conexión a internet, eso por una parte, a la vez se hace importante conocer que para hacerlo realidad se  deberá ingresar a la pagina que establece el SAT, buscar lo que te interesa, clicar en el botón INICIAR y por ende seleccionar los tramites a  realizar. 

Es importante tomar en cuenta que el sistema a manera de confirmación te mandará un mensaje de confirmación al correo que hayas colocado a manera de seguridad para saber que eres tú.

¿Qué es la contraseña SAT?

La contraseña SAT conocida anteriormente como CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) no es más que una manera de acceso a diferentes servicios en línea que ofrece el SAT.

Esta contraseña se encuentra conformada por el RFC y una palabra clave personal.

Se hace muy necesaria su obtención ya que con ella puedes tener fácil acceso al portal del SAT, una vez estando en el sitio realizar cualquier trámite y así de esta manera poder cumplir con las obligaciones de forma fácil y totalmente segura. 

¿Cómo generar mi clave SAT?

Las personas que pueden solicitar la generación de la clave SAT a través del sistema, son las personas naturales que cumplan con el único requisito de tener más de 18 años de edad.

Puedes realizarse en cualquier momento, cuando lo consideres necesario y no hace falta cancelar  dinero alguno, ya que este es totalmente gratuito y que puedes realizarlo vía online. 

Para realizarlo, debes tener a la mano la documentación personal o datos básicos, y  proceder a realizar los siguientes pasos:

Una vez estando dispuesto debes acceder a la siguiente dirección www.satid.sat.gob.mx Cuando te encuentres totalmente dispuesto para empezar el proceso vía online debes presionar el botón de inicio. 

  • Selecciona  la opción Iniciar tramite, se desplegaran los pasos que tiene el proceso, por lo tanto debes leerlos con detenimiento, una vez realizado esto, debes presionar el botón de EMPEZAR.
  • El sistema te va a solicitar datos personales, si deseas saber un poco más acerca de ello, debes presionar la opción que dice AQUÍ y presionar CONTINUAR.
  • Revisa los términos y condiciones del servicio, presiona la opción SI, si estás de acuerdo con ello, y dale clic en SIGUIENTE. 
  • Ingresa el numero de tu RFC, número de celular, dirección de correo electrónico, una vez listo presiona el botón CONTINUAR. 
  • Te aparecerá que debes validar el proceso, escribe lo que aparece en el texto de la imagen y presiona CONTINUAR. 
  • A manera de validación el sistema te enviara un mensaje de texto con un código de confirmación, el cual debes ingresarlo en la casilla, presiona CONTINUAR. 
  • Ingresa el número de identificación y el tipo de identificación que adjuntaras en el sistema. 
  • Toma una foto y procede a adjuntar la imagen por ambos lados,  en donde se visualice tu identificación, presiona SIGUIENTE. 
  • Ahora graba un video en donde se vea de manera clara tu rostro haciendo mención de una frase que se te muestra en el sistema, para ello verifica que el video se vea y se escuche de manera correcta, clara y entendible, una vez claro esto, presiona CONTINUAR.
  • Revisa la solicitud de generación o actualización de contraseña, presiona FIRMAR SOLICITUD. 
  • Firma dentro de un recuadro que aparece en la pantalla.
  • Una vez realizado, presiona ACEPTAR y espera que el sistema cargue la información.
  • Una vez listo, puedes hacer la descarga del acuse de recibo del sistema indicando que el trámite se realizó con éxito.
  • Aparecerá la opción de contestar una encuesta. 
  • Se recomienda guardar el número de folio de tu solicitud, la cual el sistema te enviara a alguno de los datos que proporcionaste con anterioridad.
  • El sistema tiene la opción de responderte en un lapso de tiempo no mayor a cinco días hábiles de ser procedente la solicitud realizada. 

Recuperar contraseña SAT

Si desafortunadamente perdiste tu contraseña SAT puedes recuperarla realizando los siguientes pasos, sin necesidad de ir a las oficinas del SAT: 

Una cosa importante que debes saber es que puedes generar una nueva contraseña con o sin tu e.firma, es decir solo las personas físicas pueden hacer la reposición de su contraseña sin la e.firma. 

Para cualquier caso se hace necesario que una vez te encuentres en el portal sigas de manera protocolar los pasos que en ella se establecen y de acuerdo a la necesidad que tengas. 

  • En caso de que cuentes con una e.firma, debes ingresar la contraseña de clave privada, buscar archivos .key y.cer en el ordenador, USB o en el lugar donde se encuentren almacenado, luego ingresas tu RFC y nueva contraseña, la cual debe ser de 8 caracteres, utilizando una combinación alfanumérica. 
  • Si no tienes e.firma el sistema de entrada te va a pedir tu RFC, colocar algún  correo electrónico  que tengas relacionado a tu RFC. De manera inmediata el sistema te enviara un correo realizando la confirmación de restablecimiento de tu contraseña. 

Aparecerá una pantalla donde deberás escribir tu RFC y la nueva contraseña, se recomienda que la misma sea alfanumérica y que disponga de 8 caracteres. 

Finalmente haz clic en CONTINUAR y da por finalizado el trámite ya con tu nueva contraseña. 

Cambiar la contraseña SAT

Para realizar un cambio de la contraseña del SAT, el procedimiento es sumamente sencillo, solo debes realizar los siguientes pasos de manera ordenada: 

  • Una vez estando en la pagina del SAT, da clic en el botón INICIAR.
  • Realiza la captura de tu RFC.
  • Ingresa los archivos referentes a tu e.firma.
  • Coloca la contraseña de clase privada. 
  • Realiza el cambio de tu contraseña. 
  • Ingresa la contraseña actual.
  • Captura la nueva contraseña colocada. 
  • Realiza la confirmación de tu nueva contraseña. 

El único requisito que se debe tener al día para realizar este trámite es contar con tu e.firma vigente. 

Recuperación de clave en línea

Si llegado el caso deseas recuperar tu clave en línea, porque simplemente no la recuerdas, no necesariamente debes acudir a la oficina principal del SAT, esto no debe ser motivo de preocupación, ya que vía electrónica puedes realizar el cambio y de esta manera obtener tu clave rápidamente. 

También realizar este tipo de tramite suele ser fácil, ya que todo lo deberás realizar vía online, para ello debes acceder al portal del SAT, el sistema te enviara un correo que te servirá de enlace a través del cual se restablecerá tu contraseña, las cosas en que debes estar pendiente es que el remitente realmente corresponda con el correo oficial del SAT. 

Se desplegará una pantalla en donde se te preguntará tu RFC nuevamente debes colocarlo además de una nueva contraseña. 

Contacto SAT

Para aclarar cualquier duda o información de cualquier otro trámite a realizar, solo los contribuyentes deben ingresar al portal del SAT www.sat.gob.mx o igualmente puedes llamar al MarcaSAT desde la ciudad de México y cualquier ciudad del resto del país al (55) 627-22-728. 

Si te encuentras fuera del país, específicamente desde los Estados Unidos y Canadá puedes llamar al (877) 4488-728. 

Y si es el caso de que te encuentres en otro país no mencionado anteriormente puedes llamar al siguiente número (874) 2873-803. 

Como puedes observar el Servicio de administración tributaria de México dispone de los medios más idóneos para que usted como contribuyente pueda realizar sus trámites desde la comodidad de su casa, con tan solo tener a la mano un equipo de computación y una conexión de internet.

Su procedimiento es fácil, para nada engorroso ni complicado, para ello debes disponer de los documentos exigidos y seguir los pasos que se estipulan.