Saltar al contenido

Imprimir RFC SAT con homoclave gratis

Imprimir RFC SAT con homoclave gratis

Entre los trámites existentes del gobierno mexicano, uno de ellos es la Cédula de Identificación Fiscal con RFC y homoclave, que es uno de los trámites más solicitados por los mexicanos. La impresión de la RFC es totalmente gratuita,  ya que así se encuentra estipulado en la Ley, por lo cual está totalmente prohibido cobrar por ello.

La cédula de identificación fiscal es un documento que emite el SAT para acreditar que el contribuyente se ha registrado en la RFC. Es bien conocido que la RFC es uno de los documentos imprescindible para cualquier trámite fiscal que se desee realizar. Todo contribuyente tiene el deber y la obligación de registrarse y mantener el registro siempre vigente.

El Registro federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que consta de 13 caracteres para personas naturales y 12 caracteres para personas jurídicas. Cuando un individuo se dedica a actividades económicas, estas generan impuestos que deben pagarse, estando obligado según la ley fiscal federal.

La clave RFC es un conjunto de letras y números, que consta de la primera letra del apellido y el nombre del padre y de la madre, aunado a una homoclave. La homoclave es un número alfanumérico otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para indicar la fecha y año de nacimiento del titular, es decir, el RFC completo debe constar de un total de 13 números.

El RFC es un instrumento que se ha estado implementando en México desde hace 60 años de manera ininterrumpida y con gran éxito. Sacar el RFC por primera vez es un trámite muy sencillo, que no representa ningún problema para el que lo solicita, a menos que no cumplas con alguno de los requisitos.

🏦 ¿Qué es el SAT?

El SAT es el Sistema de Administración Tributaria, la cual es un organismo adscrito al gobierno De México. Su función es velar que la legislación se cumpla en materia fiscal tanto para las personas como para las empresas, asegurándose de que ambos contribuyan al financiamiento a través de la recaudación de impuestos, al gasto público del Estado.

👉 Inscripción en el SAT e impresión RFC

El trámite es bastante sencillo y se realiza de manera online a través de su página en internet. Solo se necesita tener:

✔️ Certificado de nacimiento o certificado CURP

En la página Web del organismo creado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encontrarás habilitada la opción de la preinscripción. En el sitio también encontrarás a tu disposición un emulador, en caso de que quieras comprobar los pasos para que puedas obtener la constancia de RFC.

Después de seleccionar la opción de registro, será redirigido a una nueva ventana, donde se necesita que ingrese un código al azar de números y letras, que se le irá mostrando  en pantalla. Para obtener la tarjeta de identificación fiscal, y poder imprimir la RFC oficial, primero se debe completar el proceso de registro.

Una vez terminado de llenar el formulario, el siguiente paso es muy fácil. Solo se debe proceder a pulsar la tecla Enviar, para que las autoridades del SAT-RFC registren los datos y se asigne una homoclave individual, para que no pueda existir en el futuro otro código igual.

Pasados 10 días desde el envío del formulario al SAT-RFC, llega a través de la misma dirección de correo electrónico de envío, un número de folio, con el que se debe retirar el documento en físico.

La RFC debe ser retirada, en la Oficina De Atención Del SAT más cercana a tu domicilio. En esa oficina se encuentran habilitadas salas, donde los usuarios pueden imprimir con comodidad el RFC de Hacienda, de manera gratuita tal como lo estipula la ley.

🆔 Reimpresión RFC

La Cédula de identificación fiscal es creada íntegramente por el servicio de gestión Tributaria. Esta entidad divide a los contribuyentes en dos categorías principales, de acuerdo a la cantidad de ganancias o ingresos que recibe:

  • Persona natural (Físicas): Una persona física se refiere a una persona que paga impuestos por una o más actividades para obtener sus ingresos bajo cualquier sistema tributario, y puede ser:
  • Sueldos y salarios
  • Registro de impuestos
  • Actividades comerciales y profesionales
  • Arrendamientos.
  • Dividendos.
  • Etc.

El CIF también imprimirá un código que incluye un código de registro de población único, de modo que la identidad del solicitante se verificará dos veces.

  • Persona jurídica (Morales): Es una empresa que se dedica a actividades comerciales. Como Duncan, por ejemplo, es una empresa compuesta por socios y accionistas.

Hay momentos en que el usuario que consulta, no tiene en su casa los medios tecnológicos necesarios que le permitan consultar o imprimir la RFC, y por encontrarse con alguna discapacidad no pueden acudir a los Centros de Servicios del SAT, por lo que la legislación contempla que pueda autorizar a un tercero a tramitar la RFC gratuitamente.

Se refiere a una persona física que habitualmente se dedica a actividades comerciales y se ve afectada en su labor comercial por algún hecho desafortunado (enfermedad o accidente), que le impide continuar con sus actividades económicas normales.

Lo anterior puede darse:

  • Para acceder a este beneficio se debe presentar un poder notarial, donde se exprese las facultades de la persona autorizada y a quién representa. 
  • Los patronos tienen la obligación por ley de notificar al SAT, cuando uno de sus empleados no se encuentre registrado en el CIF.
  • Cuando los abogados reales requieren prueba de que un contribuyente en particular está incluido en un sistema tributario especial en la preparación o provisión de productos o servicios. En este caso, el personal que audita dichas operaciones son las autoridades aduaneras.

✅ Imprimiendo el RFC SAT con homoclave gratis online 

Te detallaré cómo reimprimir el RFC de forma gratuita, después de seguir algunos pasos, para que puedas preparar la documentación para cualquier trámite formal que necesites. Para ello, puedes ingresar al portal SAT desde tu computador y pulsar en la opción Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal, la cual encontrarás en la parte superior del menú, al lado de <Factura electrónica>.

Posteriormente se abrirá otra página, donde se debe ingresar los datos que se solicitan, así como la RFC con Homoclave, contraseña y un captcha, luego se debe presionar el botón de <Enviar>

En este punto, antes de que pueda imprimir el RFC, la plataforma SAT buscará en la base de datos del sistema. Si el RFC y la contraseña con homoclave coinciden con su registro, mostrará una pantalla donde debes presionar <Generar CIF>, que es la Cedula de Información Fiscal, RFC con homoclave.

Tras el paso automáticamente queda habilitado el botón <Imprimir> como la opción <Descargar>, pulsamos <imprimir la RFC con homoclave>: De esta manera, podemos obtener la reimpresión de la RFC de manera gratuita.

⚠️ ¿Es indispensable la contraseña para imprimir la RFC del SAT?

Sin la contraseña proporcionada por el SAT, no se puede imprimir la RFC, porque para ser precisos, el Servicio de Administración Tributaria ha diseñado cuidadosamente un sistema que pueda garantizar la privacidad de cada usuario, asignando un perfil único para la RFC con homoclave y contraseña para que nadie más pueda acceder a su información.

Si perdiste la contraseña de SAT, puedes recuperarla accediendo a una herramienta para recuperar la contraseña. Solo hay que ir seleccionando las opciones de respuestas de acuerdo a lo que vayan preguntando, es una herramienta muy fácil de usar, por lo que no creemos que te cueste mucho trabajo.

Otra forma de recuperar la contraseña SAT, es pedir una cita y acudir en la fecha que se le indique, el día y la hora indicada, con el personal de SAT que puede ayudarte a recuperar la clave de acceso, con la cual podrás imprimir la RFC.

🇲🇽 RFC genérico

Se puede decir que la RFC genérica, es una clave que puede utilizarse como identificación del sistema tributario, y se ha registrado en el caso de contribuyentes con determinadas características tributarias.

En el caso que necesites emitir una factura a un cliente que tengas las siguientes características:

  • No se ha registrado en el SAT, o no conoce su RFC, en este caso debe emitir una RFC general para la factura que solo aplica para México, a esta RFC genérica se la denomina <RFC General>. Este formato de RFC específico puede lucir así: XAXX010101000, en el caso de que el cliente que requiera la factura sea un cliente nacional.
  • En el caso del que el cliente sea extranjero, debes emplear un RFC genérico para extranjeros, el cual debe expresarse así: XEXX010101000

⭐ Validando un RFC

Para validar un RFC, estos son los pasos que debes seguir, para determinar si la clave es autentica y valida:

  • En SAT vas a conseguir una herramienta la cual se conoce como <Validador de RFC>. Solo debes seleccionar la RFC ha validar y pulsar <Validar>
  • Vaya a la pestaña <RFC> y seleccione la columna <Registrarse> y haga clic en la opción <con CURP>
  • Ingresa el código que aparece en la pantalla y oprime continuar.
  • Teclea CURP en la pantalla, debe aparecer una leyenda <La CURP ya existe en el padrón de contribuyentes con RFC>