Saltar al contenido

Intranet Toluca

Intranet Toluca

Muchas de las personas que se pasean por la red, se pueden estar preguntándose qué es la intranet Toluca y sus funcionalidades que ofrece al público. 

Este espacio  surgió gracias a la necesidad que se tenía de contar con un espacio  en la web, que fuera totalmente centralizado y colaborativo y que también mostrara información en torno a ciertos aspectos internos.

Fue creada exclusivamente para que el personal del ayuntamiento del municipio de Toluca en México  hiciera uso eficiente de la información interna. 

Cuando se tiene que buscar en la web información personal o laboral de una empresa o institución del estado se puede recurrir a lo que se conoce como la Intranet. 

🌐 ¿Qué es la intranet?

La intranet es un sistema de red privado que permite compartir ciertos recursos entre las personas que conforman una institución, tal es el caso de la mensajería interna en una empresa o la información personal con respecto a la hoja de vida de cada empleado, otras. 

Se puede decir que esta, no solo se encarga de tener toda la información de manera agrupada, sino también de tener organizada toda la información interna, de igual manera, coadyuva a que se mantenga un clima de colaboración constante entre los integrantes de la organización. 

💁‍♂️ ¿Qué es una intranet corporativa? 

Se considera que una intranet es un tipo de red que soporta un hardware y un software, entre sus característica se puede decir  que tiene la ventaja de que puede hospedarse en un servidor físico que tenga la empresa o simplemente en la nube a través de un proveedor de ese tipo de servicio. 

👉 ¿Por qué se debe usar un servicio de intranet?

La intranet no  puede ser usada desde afuera de la organización, ya que más del 80% de la información de los empleados se encuentran reflejadas en ella, motivo por el cual necesariamente se debe encontrar en la organización para poder tener acceso a ella. 

Se hace importante tomar en consideración que en ella se encuentra toda la información laboral y personal de cada uno de los empleados, además de los aspectos financieros en relación a sus obligaciones contractuales y por ende financiera, es por ello que por ser esta información tan compleja e indispensable para la organización debe encontrarse en una plataforma accesible para su personal. 

🤩 ¿Cómo funciona una intranet corporativa?

Una intranet tiene como función la de organizar y controlar la información que tiene cada empleado, sin distinción de cargo y tampoco de la información que requiera en determinado momento.

Estas pueden ser consideradas como las primeras redes internas que aparecieron por primera vez en el mundo, ya que fueron creadas para ser manejadas en un entorno distributivo y de interés solo para determinadas personas que tienen un interés en común. 

Se puede mencionar que cada empleado tiene acceso a ella mediante un usuario y una clave o contraseña, el cual debe ser única e intransferible, acorde al cargo y a la función que realiza en la empresa/organización. 

Es por ello que dependiendo del cargo que una persona tiene en la organización puede tener un acceso un tanto más amplio a nivel de la intranet. 

Siendo el caso de una persona que ejerce un cargo a nivel superior que tiene un acceso más amplio que aquella  que ocupa un nivel bajo o medio en la estructura de cargos. 

De grosso modo se puede decir que el perfil del usuario son los que van a determinar los privilegios de acceso a la intranet de cualquier organización. 

Siendo de esta manera, se puede decir que si todo funciona de manera correcta respectando la jerarquía que ocupan todos los empleados, da mucho que decir acerca de la organización, dará a entender que se encuentra bien estructurada y organizada. 

La Intranet del ayuntamiento de Toluca, tiene una muy buena organizada y estructurada sus procesos internos, ya que cada persona tiene libre acceso a la intranet Toluca, acorde con la jerarquía que representa.  

Las ventajas que representa tener una intranet en tu organización 

Son muchas las ventajas que pueden surgir cuando una organización tiene una intranet, las cuales se mencionan a continuación: 

  • Entrega de recursos: al mencionar los recursos las empresas se refieren a las aplicaciones, procesos para todos los empleados que suelen usar en un área en especifico, se puede hacer mención que cada empleado al saber las actividades que va a realizar en la empresa le permite ahorrar costos, ya que se hará un uso efectivo y consciente de cada recurso en la organización. 

Por colocar un ejemplo, con el uso de un programa en determinada área de la empresa, ya el empleado no requerirá hacerlo de manera manual, pudiendo recortar los tiempos de manera considerable. 

  • Colaboración entre las personas que realizan una actividad, es lo que también se denomina trabajo en equipo, es uno de los aspectos más importante a nivel de la intranet, con el uso de la misma se pueden realizar múltiples tareas, compartir información a través de los diversos departamentos, entre las diversas dependencias estatales, regionales e incluso más allá de las fronteras de un país. 

Uno de los ejemplos más claro que tiene el uso de la intranet, es por ejemplo el uso de los correos electrónicos, los cuales son un mecanismo de información, totalmente eficiente y seguro por demás decir. 

  • La comunicación, forma parte de otras de las ventajas que proporciona el uso de la intranet, con su uso se vio una mejora notable en la comunicación, ya que incluso se fortaleció los lazos internos comunicativos entre las áreas, la comunicación se hizo más fluida y rápida e incluso se dio apertura de nuevas ideas, cambios en los procedimientos y otras más. 
  • La seguridad y la confiabilidad también es otro punto a su favor que tiene el uso de la intranet, se puede decir que este tipo de sistema es sumamente fiable y seguro, ya que las empresas pueden usar diversos tipos de servidores de seguridad y tecnología de cifrado con la intención de proteger todos los datos y la comunicación interna de los hackers. 

Todo tipo de empresa tiene un personal especialistas en redes y sistemas, los cuales se dedican a administrar cada uno de estos sistemas internos en la organización. 

Características que debe tener una intranet

Como bien se ha dicho hasta el momento una intranet se encuentra respaldando la comunicación interna en una organización y la cual trata de mantener un flujo correcto en la comunicación interna.

Siendo el caso del software este debe tener o reunir ciertas características, tales como: 

  • Perfiles de los empleados, estos debe encontrarse de manera ordenada, organizada y actualizada de cada persona en la organización. 
  • Recursos, uso eficiente de las asignaciones y los roles que tiene cada persona en la organización. 
  • Flujos de trabajo, esta debe contener información valiosa de la empresa, procesos, procedimientos, metas y objetivos para determinada tarea. 
  • Comunidad, debe tomar en cuenta a todos los integrantes de la organización. 

🇲🇽 La intranet de Toluca

La intranet de Toluca tiene la finalidad de permitir el acceso a solo un grupo de personas ya que forma parte de una red privada. 

Esta herramienta denominada intranet de Toluca es personal y adaptada a las necesidades que tiene la institución. 

La finalidad que conlleva su uso, es la de poder servir de enlace y a través de la cual se transmite toda la información en referencia a los empleados, sus servicios internos y además permite controlar todo lo referente a la información personal. 

➡️ ¿Cómo ingresas a la intranet Toluca?

Si eres personal interno de la institución y deseas saber cómo ingresar a la intranet de la institución, te cuento la forma más expedita para realizarlo, solamente con realizar unos sencillos pasos puedes acceder sin demoras ni complicaciones. 

Las condiciones que debes cumplir son pocas, simplemente debes ser empleado del Ayuntamiento de Toluca, disponer de un computador y de una buena conexión a internet. 

Accede primeramente a la siguiente dirección  intranet.toluca.gob.mx/nomina.php  en ella deberás colocar el número de empleado, la contraseña y pinchar el botón Ingresar. 

Esos datos te fueron proporcionados previamente en el ayuntamiento, por lo tanto, debes tenerlos a la mano cuando requieras una información. 

Los tramites  a solicitar  cuando ingreses al sistema, será la consulta del recibo de la nomina (el que te señala cuanto vas a recibir por ser empleado de la institución). 

Puedes realizar la descarga del mismo en la computadora y por ende imprimirlo cuando lo desees. 

Existe a nivel del ayuntamiento un código de conducta y de ética, el cual vale la pena hacer mención ya que el mismo tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento moral y ético que deben tener todos los funcionarios que forman parte de la administración, es decir, con la intención de que permita regir cada acto que un funcionario realice. 

Cada uno de ellos debe encontrarse en pleno apego al bien común y teniendo como bandera que cada acto administrativo que se realice se debe encontrar en completa transparencia, respeto y libertad, eso incluye el libre acceso a la información.