Saltar al contenido

SICOBAEM

SICOBAEM

En una forma de organizar gubernamentalmente todo lo que respecta el sistema educativo de México, se anexa el Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, también conocido como SICOBAEM, este se encarga de concentrar toda la información estudiantil de manera directa y haciendo uso de control de datos.

La finalidad de SICOBAEM es directamente agilizar los procesos de las instituciones y tener un control de todo lo que respecta a la información de un estudiante o multitud de ellos, como una forma controlada y sin perdidas.

💁‍♂️ ¿Qué es el SICOBAEM?

El Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es directamente un portal en el que se registra información de instituciones, docentes y alumnos a nivel estatal, el registro tiene la intención de brindar información y agilizar asignaciones y tareas entre las diferentes instituciones del estado de Michoacán.

SICOBAEM mantiene una organización específica de cada sector, de manera que las partes interesadas busquen la información que necesitan en su renglón especifico, con diversos accesos y manteniendo seguridad para los sectores y datos.

El portal busca en palabras muy resumidas, el poder tener un acceso fluido y sencillo sobre información institucional, y permitir a estudiantes el tener conocimientos sobre sus calificaciones sin problema alguno.

Para los padres también resulta en un muy buen portal para saber el rendimiento académico de sus hijos al entrar directamente en el historial académico de sus hijos (iniciando sesión) y haciendo el chequeo por Numero de control, Año, mes y día.

👉 ¿Qué Bachilleratos Ofrece el SICOBAEM?

El SICOBAEM ofrece múltiples servicios  que se manejan en base a las funcionalidades informativas. Entre las más interesantes acciones que se pueden realizar, tenemos el servicio de ficha de acreditación de bachillerato, para realizar este tipo de acción a distancia y sin problemas. 

Entre los diferentes Servicios de SICOBAEM Tenemos:

1️⃣ Bachillerato escolarizado

 Es una modalidad de estudio conocida ampliamente en donde los estudiantes registrados ingresan físicamente  en base a los días específicos por clases y materias, siendo el portal de SICOBAEM funcional únicamente para informarte sobre tu calificación y hacer un chequeo de horarios.

2️⃣ Bachillerato Virtual

El servicio de Bachillerato virtual es el método de educación a distancia utilizado por una enorme cantidad de personas inscritas en el SICOBAEM y la más funcional para aquellos que laboran a horas matutinas y no pueden ingresar a un modulo o instituto de manera libre.

El Servicio virtual permite la educación por medio de guías y aprendizaje no tan rígido pero especifico y organizado, los resultados en todo caso dependerán de la intención de aprendizaje del estudiante y su motivación, así como las capacidades de recibir información retenerla.

El bachillerato virtual queda a cargo del CEV  o Centro de Educación Virtual del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, este es un colegio virtual con módulos en diversos sectores del interior de México e incluso fuera de él.

Para ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán se requiere de un Certificado de secundaria, fotografía digital tamaño infantil, grabadas en un CD y la solicitud de inscripción impresa y llenada (con la ficha de ingreso del SICOBAEM). 

En anexo a todo lo anterior, también deberás tener los diferentes recibos de pago de cuotas de recuperación que emite el banco y así mismo, los recibos de pago de las 7 asignaturas que cursaras en el primer año de bachillerato.

Para ingresar en el servicio de Bachillerato Virtual el único paso para convertirte en aspirante es no había realizar estudio de nivel medio superior, de esta manera ingresas desde el primer semestre en el CEV.

3️⃣ Bachillerato Mixto

 El Bachillerato Mixto toma parte de la función virtual y se afinca mas en el área escolarizada, esto como una forma de amoldar a los estudiantes en una preparación propedéutica y directamente preparada para laborar. En el servicio de bachillerato Mixto de SICOBAEM se toma registro y la ficha por medio del portal para el registro, y los horarios son flexibles para ajustarse a los tiempos de trabajo.

Requisitos para sacar la Ficha de bachillerato Mixto

Obtener una ficha para el servicio de Bachillerato mixto tiene sus requisitos, ya que el solicitante debe tener:

  • Seguro social
  • Información de CURP

Esto únicamente para la ficha, ya que al ser un instituto académico, los diferentes requisitos para ingresar, son los siguientes:

  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Constancia de Certificado de tramite o Certificado de Secundaria directamente
  • Certificado Medico
  • Carta de conducto
  • Folio de Beca (Solo si el solicitante la posee)
  • Número de Seguro Medico (solo si el solicitante posee uno)

Con estos documentos vigentes se puede realizar una solicitud de la ficha, ingresando en el campo de mismo nombre y colocando tú numero de CURP.

📅 Como obtener la ficha de bachillerato mixto

Una vez identificados y recopilados los documentos para la inscripción, será necesario el manejarse algunos sectores del área de SICOBAEM y a su vez, entender cada parte para así sacar de forma rápida la ficha de bachillerato Mixto.

En forma de pasos rápidos necesitaremos lo siguiente:

  • Ingresa a la sección de solicitud de fichas e inmediatamente presiona la pestaña de “obtén tu ficha”, la encontraras debajo de la obtención de ficha de bachillerato escolar
  • En la siguiente pestaña encontraremos un formulario donde se solicitara el CURP, este contiene todo lo que respecta a información sanguínea, datos de peso y altura, necesarios para validar con lo que respecta al sistema de educación virtual.

Con tan solo hacer esto ya se permite el acceso al sistema con la ficha de alta y desde allí poder ver tus clases de forma cómoda.

📄 Como hacer un chequeo de las calificaciones

En el portal SICOBAEM como se hizo mención anteriormente, se puede hacer un chequeo de notas del historial académico, dependiendo de la disponibilidad, todo esto a pro de un control de estudios más prudentes donde incluso los padres puede tener un acceso directo.

Las consultas se realizan de manera muy sencilla, ya que ingresando al Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y pulsando la opción de  “Calificaciones” se abrirá una pestaña directa  a un formulario de control.

El formulario nos pedirá un número de control, día, mes y año en cuestión para realizar el correspondiente inicio de sesión. Una vez hecho el inicio de sesión, el sistema desplegara todo lo que respecta a las calificaciones y todos los respectivos tutores así como el historial de pago.

El historial de calificaciones solo puede ser visto por padres y estudiantes exclusivamente, por lo que no existe riesgo de información en fuga.

👨‍🏫 ¿Cómo acceder a las clases con COBAEM?

Para acceder a las clases virtuales y mixtas solo tenemos que ingresar al portal de inicio de sesión del Sistema Integrado COBAEM (habiendo solicitado previamente la ficha de acceso) y teniendo ya todo lo que respecta a usuario y contraseña.

El acceso para el bachillerato mixto puede hacerse incluso desde el exterior del país, ya que el sistema SICOBAEM en conjunto con la plataforma SIBAV, ofrecen un portal específico de estudios extranjeros.

Para ingresar al portal de estudio del SICOBAEM SIBAV, solo tenemos que buscar acceso por la página http://187.191.84.120/CEVw32013/index.html y dar clic a la plataforma del SIBAV; sin embargo, de no tener acceso necesitaras realizar un procedimiento rígido pero necesario, entre estos pasos tendrás que:

  • Descargar del sitio de documento el formulario de inscripción y llenar
  • Registrarse en la inducción
  • Esperar el correo de verificación e ingresar desde allí a las actividades del curso de inducción
  • Culminar el curso y llevar los requisitos de ingreso a una oficina del Centro de Educación virtual para validación y finalmente recepción de usuario y contraseña, con esto ya podrás ingresar al aula virtual.

💸 Precios del bachillerato Virtual

Ingresar al SICOBAEM no es gratuito, se requiere de una atribución económica para inscripciones, asignaturas y otros elementos; por lo que se anexa la lista de precios a continuación:

  • Inscripción y seguimiento: 400$ MXN
  • Asignatura: 210$ MXN para las 7 asignaturas iníciales de los cursantes de nuevo ingreso y  30$ MXN por cada asignatura inscrita.
  • Jornada: 41$ MXN
  • Constancia de estudio: 31$ MXN
  • Historial Académico: 31$ MXN
  • Certificado Parcial: 31$ MXN
  • Certificado Terminal: 162$ MXN
  • Diploma: 65$ MXN

Cumplir con los costos establecidos es indispensable para poder solicitar  inscripción al ser uno de los requisitos primarios; sin embargo, el resto de los precios marcados dependen directamente de las actividades solicitadas.

📭 Contacto SICOBAEM

El área de contacto y ubicación de SICOBAEM lo podemos encontrar en la parte inferior de su sitio web, donde podremos recibir información pertinente a inscripciones, solicitudes y funcionamiento por medio del número telefónico (443) 3-22-43-00, o dirigiéndonos a la sede en Av. Siervo de la Nación N°665, colonia Lomas del Valle CP 58170 en Morelia, Michoacán.

Para el área de CEV el numero de contacto telefónico es el (443)-3-13-40-49 y también el (443)-3-08-70-01, por medio de estos se podrán resolver todos los inconvenientes comprendidos en el aula virtual.