Saltar al contenido

Préstamos ISSSTE

Préstamos ISSSTE

Debido a la emergencia que se vive actualmente por el coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró el relanzamiento de su sistema de créditos personales, al cual le fue asignado un fondo de 35,000 millones de pesos para otorgar 672,000 préstamos.

En esta nueva etapa del programa, fue acordado disminuir la tasa de interés que ofrece el Instituto en sus créditos y también un aumento en el monto de los mismos.

Este relanzamiento se hace con el objetivo de apoyar el consumo de los empleados del Estado mexicano, de los maestros, médicos, enfermeros, el sector salud en general y todos los servidores públicos, ante la emergencia del Covid-19.

👉 ¿Qué son los préstamos del ISSSTE?

Los préstamos del ISSTE, son un financiamiento que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a todos sus empleados y pensionados.

El tipo de crédito va a depender de las características del trabajador y sólo es otorgado a quienes tengan mínimo seis meses de antigüedad en la incorporación total al régimen de seguridad social del Instituto, habiendo cumplido todos los requisitos y usando los formatos que se establezcan para tal efecto.

El ISSSTE ofrece seis tipos de préstamos. Cada uno tiene montos diferentes dependiendo de cuan antiguo sea el cliente, el plazo y la situación laboral de la persona que lo solicite.

Los tipos de préstamos del ISSSTE son los siguientes:

  • Préstamo Hoja Verde.
  • Préstamo de Turismo Social u Hoja Rosa.
  • Préstamo para jubilados.
  • Préstamo Hoja roja.
  • Préstamo Hoja amarilla mostaza.
  • Préstamo Hoja gris.

💁‍♂️ ¿Cómo puedo solicitar un préstamo del ISSSTE?

Los préstamos del ISSTE, pueden solicitarse de manera presencial o en línea. Para solicitarlo de forma presencial, se debe hacer lo siguiente:

  • Acudir a la Subdelegación de Prestaciones de la Alcaldía correspondiente a la localidad. 
  • Presentar la documentación que se requiera.
  • Recibir la validación de los documentos.
  • Presentarse en el lugar y fecha señalada para buscar el cheque del préstamo.

Para solicitar un préstamo en línea, los pasos son los siguientes:

  • Ingresar a la Oficina Virtual y seleccionar el trámite de préstamo personal.
  • Consultar las condiciones e importe del préstamo e imprimir la solicitud de préstamo autorizado por internet.
  • Acudir a la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación que se haya seleccionado y presentar la documentación necesaria.
  • Recibir la validación de la documentación y presentarse en el área de caja para retirar el cheque del préstamo.

🤑 ¿Qué es un préstamo rojo del ISSSTE?

Un préstamo de hoja roja del ISSSTE o también llamado préstamo especial, funciona de forma distinta al resto; en primer lugar, la tasa de interés es del 12% y los montos que se otorguen dependerán de la antigüedad del empleado. Se deben considerar los siguientes aspectos:

Para los trabajadores que tengan hasta 5 años cotizando, se les otorgará un préstamo de 4 meses de sueldo básico y deberá cancelarlo en 32 quincenas.

Para los trabajadores que tengan hasta 10 años cotizando, se les otorgará un préstamo de 5 meses de sueldo básico y deberá cancelarlo en 40 quincenas.

Para los trabajadores que tengan más de 10 cotizando, se les otorgará un préstamo de 6 meses de sueldo básico y deberá cancelarlo en 48 quincenas.

💸 ¿Cuánto me prestan en el ISSSTE?

Dependiendo de la modalidad del crédito, los montos otorgados pueden ser los siguientes:

  • Créditos ordinarios o verdes: pueden ser de montos que van desde los 20,700 pesos a los 36,800 pesos en un plazo de 9 a 24 meses.
  • Créditos especiales o rojos: pueden ser de montos que van de los 28,000 pesos a los 158,000 pesos en un plazo de 16 a 24 meses.
  • Créditos conmemorativos o blancos: pueden ser de montos que van desde los 42,000 pesos a los 212,000 pesos a un plazo de 24 meses.

🎟️ Sorteo de préstamos del ISSSTE

En medio de la pandemia creada por el coronavirus, el ISSSTE, ha creado el otorgamiento de créditos mediante sorteos de préstamos. La situación financiera de muchas familias, ha ocasionado que el gobierno haya usado este tipo de préstamos para subsanar un poco la difícil situación por la que muchas personas están pasando.

El plan tiene contemplado la asignación, por medio de sorteos electrónicos, de alrededor de 672 mil créditos que se elevan a un monto total de 35 mil millones de pesos.

Este nuevo mecanismo para la otorgación de préstamos, tiene como objetivo garantizar, que todos los trabajadores, pensionados y jubilados tengan la misma posibilidad de acceder a este beneficio que ofrece este ente gubernamental así como solicitar citas ISSSTE.

A este sorteo podrán acceder todos los jubilados y pensionados del ISSSTE y todos los trabajadores de las dependencias y entidades que tengan un mínimo de seis meses en el ISSSTE y que no tengan  un préstamo personal vigente o tengan una deuda con el Instituto.

🏆 Consultar Sorteo Préstamos ISSSTE

Los resultados de cada sorteo, serán enviados a los solicitantes vía correo electrónico, donde se les indicará si fueron o no elegidos para el otorgamiento de la prestación. 

También se pueden consultar los resultados en el sitio web del ISSSTE www.gob.mx/issste, por el número 55-4000-1000 opción 5, enviando un correo electrónico a capp@issste.gob.mx o acudiendo a las Oficinas de Representación Estatal y Regional del Instituto correspondiente.

🥇 Primer Sorteo Préstamos ISSSTE

En el primer sorteo de créditos del ISSSTE, se eligieron a 32 mil 222 beneficiarios y se inscribieron más de 165 mil trabajadores adscritos al Instituto, incluyendo jubilados, en la convocatoria. La bolsa de los créditos fue de mil 800 millones de pesos.

🥈 Segundo Sorteo Préstamos ISSSTE

En el segundo sorteo de préstamos del ISSSTE, se inscribieron 198 mil 303 de trabajadores y jubilados, resultando en la lista de ganadores 32 mil 222 de los participantes.

En este segundo sorteo de préstamos del ISSSTE, fueron otorgados los préstamos verdes (ordinarios), los rojos (especiales) y los blancos (conmemorativos).

🥉 Tercer Sorteo Préstamos ISSSTE

En el tercer sorteo de préstamos del ISSSTE, se otorgaron 25 mil créditos ordinarios, 17 mil especiales y 222 conmemorativos.

Para este sorteo, se añadieron 10 mil ganadores adicionales, en comparación con los sorteos anteriores.