Saltar al contenido

Prima de antigüedad

Prima de antigüedad

Entre los muchos beneficios que tienen los trabajadores mexicanos, se encuentra la prima de antigüedad, lo cual es un derecho consagrado en las leyes, para aquellos empleados que se retiran de manera voluntaria o por cualquier otra circunstancia después de 15 años de trabajo.

Toda empresa está en la obligación de integrar la prima de antigüedad en la nómina de sus empleados, con el fin de garantizar que éstos disfruten de este beneficio sea cual sea el motivo por el cual se haya separado de la institución.

💸 ¿Qué es la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad es un derecho laboral adquirido por los trabajadores, que consiste en recibir un importe por parte de la empresa una vez que es finalizada la relación de trabajo entre ambos, independientemente de los motivos. Este es un pago único, el cual es calculado según los años de servicio que el empleado ha cumplido y el actual valor de uma.

El pago de prima de antigüedad puede ser considerado como una muestra de agradecimiento por parte del empleador, por todo el tiempo invertido por el trabajador en la empresa.

📅 ¿Cuándo se paga la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad consiste en el pago de 12 días de salario por cada uno de los años que ha permanecido el trabajador en la empresa. De acuerdo a lo establecido en la LFT, artículo 54 y artículo 162, este beneficio será dado a los trabajadores que se encuentren en las siguientes condiciones:

El trabajador sea separado de su puesto de trabajo, sea justificado o injustificado.

El empleado fallezca, independientemente de la causa, cualquiera que sea su antigüedad. En este caso el pago se le hará a la viuda o viudo que dependan del trabajador y que tenga una incapacidad de 50% o más, hijos menores de 16 años y mayores de edad con alguna discapacidad

Sean declarados en condición de invalidez, incapacidad o inhabilitados física o mentalmente y que resulte en la imposibilidad de continuar con su trabajo.

Se produzca una situación de invalidez total o parcial por accidente de trabajo.

Se separen de su cargo de forma voluntaria.

Cuando se termina la relación laborar por causas de fuerza mayor no imputables al patrón como muerte, incapacidad física o mental, quiebra de la empresa o cualquier otra causa que resulte en el cierre de la empresa.

Aquellos trabajadores que aun no teniendo 15 años en la empresa se separen por causas imputables al patrón.

🤑 ¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?

Es probable que aun cuando tienes mucho tiempo en la empresa aún no sepas cómo se calcula la prima de antigüedad, ya que esto sólo lo cobran las personas que se separan de la empresa.

Cuando se rescinde un contrato, la empresa está obligada a indemnizar a sus empleados, en este caso, en la liquidación laboral se deben incluir tres meses de salario, veinte días de sueldo por año trabajado y la prima de antigüedad, así como aguinaldos y prima vacacional.

El cálculo de la prima de antigüedad se basa en el tiempo efectivo del empleado, donde se incluyen días festivos, lapsos de incapacidad médica por enfermedad y periodos vacacionales.

En cuanto al salario tomado como base tiene como límite que no podrá estar por debajo del salario mínimo ni por encima de éste, según el área geográfica. Es decir, si el salario percibido está por encima del doble del salario mínimo será contemplado como el salario máximo.

En el caso de que el trabajo está ubicado en diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo se ubicará en el doble del promedio de los salarios mínimos correspondientes

💲 Prima de Antigüedad según el Salario Mínimo

El pago de la prima de antigüedad según el salario mínimo ha levantado algunas polémicas, ya que muchos piensan que la base que se toma cuando el salario es mayor que el salario mínimo es injusto.

Tal como ya lo mencionamos, la ley indica que se debe tomar como base un monto no inferior al salario mínimo, sin embargo, si el salario del trabajador es superior al doble del salario mínimo, se tomará este como base del cálculo de la prima.

Tal parece que una gran cantidad de personas creen que esta regla no se ajusta a derecho y que se deberían hacer los cálculos en base al salario diario real del trabajador. También se ha cuestionado el hecho de que sólo los empleados de planta sean los únicos en recibir este beneficio dejando por fuera a los empleados por hora o por temporada.

Así mismo, están excluidos del pago de prima de antigüedad a los que no hayan cumplido 15 años y se retiran por voluntad propia, pero aquellos en la misma condición de permanencia que son separados de sus cargos por motivos imputables al patrón si reciben el beneficio.

💁‍♂️ Ejemplo de Cálculo de la Prima de Antigüedad

Para poder entender este proceso, a continuación, daremos un ejemplo de cálculo de prima de antigüedad en el caso de que te hayas retirado de una empresa donde trabajaste durante 15 años y con un salario mensual de 8000$ pesos.

Primero debes calcular tu salario diario, es decir 8000$ / 20 días laborables, que sería 400$ diarios

Seguidamente debes multiplicar esos 400$ por 12 meses, lo que resultaría en 4,800$.

Finalmente, este monto debes multiplicarlos por el total de años trabajados, es decir, 4,800$ por 15 años, es decir la prima de antigüedad tomando tu salario mínimo y tus años de servicios es de 72000$.

💼 Aspectos a tomar en cuenta como trabajador

Para que tengas claro cuáles son las condiciones para el cálculo y cobro de la prima de antigüedad debes tener en cuenta lo siguiente:

Si tienes 20 años o más de antigüedad no podrás ser despedido, excepto en faltas muy graves.

La prima de antigüedad sólo está contemplada para empleados de planta, aquellos contratados por tiempo determinado, por obra, o eventuales no gozarán del beneficio.

La empresa debe formar una comisión con representantes de los trabajadores y de la empresa donde se establecerá el cuadro general de antigüedades, según las categorías, profesión u oficio. Los trabajadores que no estén de acuerdo pueden acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.