Saltar al contenido

Cómo Endosar un Cheque Santander

Cómo Endosar un Cheque Santander

CÓMO ENDOSAR UN CHEQUE SANTANDER Un cheque en el pasado y para los que continúan empleándolos hoy en día, representa un billete de la moneda en blanco, que te permita agregar el monto necesario para pagar un servicio o producto.

Al no poseer una garantía inmediata, antes de que el banco efectúe el pago, este debe ser evaluado por la empresa mercantil, y de pasar todos los requerimientos, este será depositado en la cuenta del beneficiario o entregado en efectivo.

Tanto cuando estamos en la situación de emisores o beneficiarios, a estar muy atentos a recibir un documento mercantil de este tipo.

👉 También te Puede Interesar: Consultar Estado de Cuenta Banco Santander.

🤑 ¿Cómo endosar un cheque en banco Santander?

Al realizar la acción de endosar un cheque, ya el emisor del documento está consciente de que le va a permitir a otra persona que cobre o deposite el dinero que aparece en él.

Para hacerlo de forma correcta, si es un cheque en banco Santander debe:

  • Escribir la firma del emisor del cheque.
  • Luego escribir el nombre de la persona que lo va a cobrar en la taquilla del banco. 
  • Incluir también la dirección y el teléfono de la persona que lo va a cobrar.

Es un procedimiento que no es difícil, pero en ocasiones no sabemos cómo debe hacerse. Además, se debe añadir toda la información de endoso en la parte de atrás del cheque, de forma vertical.

👉 Consejos para endosar un cheque en banco Santander

  • Anteriormente se señaló que se debe escribir la dirección y el número de teléfono, pero no está de más añadir el número de identificación del beneficiario que lo va a cobrar y la fecha.
  • Es casi obligatorio la firma del cheque por parte del titular oficial del documento, porque de no aparecer esta firma, el banco puede devolverlo, debido a que no se aprecia la constancia de que se está permitiendo a otra persona el derecho al cobro.
  • Al escribir la cantidad de dinero, se debe tener seguridad de que se tiene disponible la cantidad en la cuenta, además de escribir un monto que sea exacto.

💁‍♂️ ¿En banco Santander todos los cheques se endosan?

Realmente no, aunque existe una gran variedad de cheques, los más frecuentes en encontrar son los cheques al portador y nominativo.

💵 Cheque nominativo Santander

Estos incluyen el nombre de la persona que debe cobrarlo o depositarlo, sin importar si es persona física o jurídica. Para endosarlo debe añadir el escrito “a la orden de…” y el nombre del nuevo beneficiario.

En caso de que diga “no a la orden…” en este caso un cheque nominativo no debe ser endosado.

💶 Cheque al portador Santander

Al ser un cheque donde se visualiza la persona a la cual se desea pasar los derechos de cobro, esto permite que cualquier persona pueda llevarlo al banco. Pero en este tipo de documentos es obligatorio endosarlo.

Como emisor de este tipo de documento, es necesario mantenerse siempre seguro de la persona a la cual se le desea dar el derecho de cobrar nuestro dinero, para poder firmarlo.

Al igual su firma, intente colocarla solo cuando tenga la certeza de que debe ser cobrado o depositado por esa persona. Además, evite tener sus cheques todos firmados en su chequera, porque puede ser robada y empleada de forma fraudulenta, sin su consentimiento. 

💸 La figura mercantil de los cheques en la actualidad

Para este 2020 la cantidad de personas que realizan operaciones con cheques ha disminuido enormemente, aunque todavía haya personas que los consideren seguros de utilizar.

Debido al auge de otros servicios bancarios que hoy existen, como las transferencias electrónicas por medio de la página web del banco, que permiten que el dinero llegue a la cuenta del beneficiario de forma inmediata o en un transcurso de 24 horas.

En caso de ser una empresa o negocio que debe pagar a un tercero, puede utilizar un punto de venta, que se puedan conectar con un teléfono o tableta, para poder enviar y recibir pagos.

Con estas alternativas se reduce el uso de cheques de forma dramática, pronosticando que en unos 10 años, este documento mercantil deje de existir.

Aunque muchas empresas y personas lo prefieren, debido al soporte físico que le queda, y las transferencias otorgan un soporte digital principalmente, el banco Santander estará presente acompañando a cada cliente en cada avance que se efectúe.