Saltar al contenido

SAESC

SAESC

SAESC es la abreviatura utilizada para identificar al Sistema de Control Escolar para el Colegio de Bachilleres del Estado de México, y es la plataforma tecnológica utilizada por este colegio, que les permite preinscribir a los alumnos que deseen ingresar a la institución educativa, mediante archivos que les permite el poder darse de alta en el sistema.

El Colegio de Bachilleres del Estado de México tiene como objetivos enseñar y promover  la Educación superior, a través de la educación secundaria en un marco curricular común, basado en el desarrollo de competencias y la formación integral, para el desarrollo de capacidades que formen jóvenes responsables, comprometidos y dispuestos a integrarse a los sectores de educación superior de manera productiva.

La plataforma virtual es la dirección de desarrollo elegida por la mayoría de las instituciones educativas, ejemplo de ello es el SAESC que le permite a los Bachilleres del Estado de México realizar diferentes operaciones, entre ellos la preinscripción. 

Para ser candidato a un puesto determinado dentro de esta institución educativa, se debe cumplir una serie de requisitos obligatorios. Si estos requisitos son cubiertos, entonces se puede solicitar la admisión.

Requisitos SAESC

Aquí encontrarás toda la información que requieres, con los requisitos que se necesita cubrir a cabalidad, para que puedas obtener una plaza en el colegio de bachilleres y puedas acceder a una de las mejores instituciones educativas.

  • Acta de nacimiento actualizada del aspirante. Puedes obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento de manera online, a través de internet y sin necesidad de acudir al registro civil, trámite que a veces puede resultar tedioso.
  • CURP vigente. El Código Único de Registro de Población (CURP), es en México un código de identificación alfanumérico único de 18 caracteres que se utiliza para identificar formalmente a los residentes y ciudadanos mexicanos en todo México.
  • Constancia valida de residencia, el cual puede ser cualquier recibo de servicios públicos, como agua, luz, teléfono, electricidad, el cual no debe tener más de 3 meses de antigüedad.
  • Certificado de aprobación de secundaria
  • Dirección de correo electrónico. (En el caso de que un estudiante no posea correo electrónico, debe obligatoriamente crearse uno.)

Luego de obtener todos los documentos, se puede pasar de manera inmediata al proceso de preinscripción en línea.

Preinscripción SAESC

Pre-inscribirse en el SAESC es algo muy fácil de hacer, y en esta sección recibirás la información para que la puedas realizar y optar por un puesto en el Colegio de Bachilleres. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El primer paso a realizar es ingresar al  SAESC a través de su página oficial, a la cual se puede acceder desde la Url: http://saesc.cobaemex.edu.mx/. Una vez completada la carga de la página, se debe buscar en el menú de la parte superior la pestaña que dice ‘Registro’, y dar clic en ella.

Una vez se haga clic, el sistema nos remite a otra página, en la cual se debe hacer clic en donde dice ‘Ficha de Nuevo Ingreso’. Aquí es útil indicarte, que adicionalmente a los requisitos señalados anteriormente, debes tener a mano la información que proporcionaste en la CURP sobre tus padres o tutores. 

Adicionalmente debes proporcionar los datos relacionados con la estatura, peso y el tipo de sangre que tienes. Si cometes un error al completar la información que te solicitan en el documento, es necesario que acudas a tu campus para hacer las correcciones necesarias.

Todos los datos con los cuales se rellene la ficha de registro, deben aportarse tal cual aparecen en los documentos originales: Acta de nacimiento, Código Único de Registro de Población (CURP), etc.

En el apartado donde se deben registrar los datos de domicilio, si el alumno en su dirección de domicilio no cuenta con el nombre de las calles y la numeración, debe indicar una referencia, la cual puede ser una delegación, tiendas, centros de salud, o cualquier otro dato que sea útil para definir su localización

  • Luego de completar el paso anterior, te llevará a otra página, pidiéndote que ingreses tu clave del CURP, la cual debes ingresar en la casilla correspondiente y hacer clic en ‘Verificar CURP’.

Luego, el sistema verificará si tu CURP es válida, para lo cual deberás hacer clic en la casilla de verificación, que aparece con la leyenda ‘Confirmo el acceso a la captura de datos’, y luego hacer clic en ‘Continuar’.

  • Finalmente, va a salir un formulario con varias secciones; Ficha de preinscripción, datos personales, domicilio actual, información de contacto, escuela de origen, médico, información del padre o tutor, información de la madre, familia y casa, transporte y área de vivienda, particulares y declaración de privacidad.

Finalizada la Pre-inscripción SAESC

Un punto muy importante es que se debe completar toda la información que se requiere en todos los apartados, para registrarte correctamente en SAESC. También debes marcar la casilla al final del formulario que dice ‘He leído y acepto la política… y luego se hace clic en ‘guardar’.

Una vez el sistema de por concluido el proceso de verificación del registro, los documentos originales son regresados a la parte correspondiente dentro de los 60 días calendario a partir de la fecha de recepción. Solo se conservan las copias cotejadas con los documentos originales.

Si el campus tiene infraestructura informática, la copia de seguridad se realizará con respaldo en el sistema digital. En cualquier caso, se aplicará la normativa sobre confidencialidad de datos referidas en las normas aplicables en materia de transparencia.

Debes saber que la opción de preinscripción solo se habilita durante ciertos períodos, por lo que si visitas la página y no veas esa opción, es por este motivo.

Calificaciones SAESC

Las calificaciones pueden consultarse en cualquier momento, siempre que estés registrado como estudiante, puedes realizar una consulta de elegibilidad en SAESC. Para realizar la consulta, solo necesitas completar un formulario con toda la información que solicitan. Veamos cómo hacerlo:

Ingresar al portal SAESC como primer paso. Una vez dentro del portal, debes buscar en el menú desplegado que te encontrarás la opción ‘Alumnos’, una vez la encuentres debes hacer clic en ella o, si lo prefieres, puedes ingresar de manera alternativa, directamente desde: 

http://saesc.cobaemex.edu.mx/consulta/

Al acceder a la página, verás desplegado una ventana con un formulario, donde encontrarás los campos; número de cuenta, [día], [mes], [año], donde debes colocar tu número de matrícula de estudiante y la fecha de consulta dentro del formato mostrado. Se debe indicar la fecha hasta la cual queremos que se muestre el registro académico. 

Es un formato simple, práctico e intuitivo de rellenar, el cual no debe darte problemas para rellenarlo. Cuando hayas terminado, se debe hacer clic en ‘Iniciar’. Una vez concluida la búsqueda, el sistema proporciona el resultado con tus calificaciones, las cuales pueden ser descargadas y así poder llevar el control de tu historial académico.

Esta aplicación web de consulta de calificaciones en SAESC es  realmente muy cómoda y fácil de usar, incluso para que padres o tutores pueden utilizarla, para ello solo se requiere el código de estudiante, para que se puedan generar las consultas de sus historiales académicos, ya que su uso no es nada más exclusivo para los estudiantes.

Plataforma SAESC

Si eres estudiante de esta institución, entonces debes tener asignado un usuario y contraseña, los cuales te fueron proporcionados para que puedas acceder a la plataforma online, la cual te permitirá acceder a toda la información relacionada con tu historial académico y a los recursos proporcionados por la plataforma SAESC.

Para ingresar al portal, solo debes teclear en tu navegador la siguiente dirección Url para que puedas acceder al sistema:

saesc.cobaemex.edu.mx/index.php?ax=login

Para que lo lleve a la página de inicio de sesión de SAESC, donde debe usar su nombre de usuario y contraseña para acceder. Si tienes algún problema para acceder, sigue cualquier recomendación que te indique el sistema. Recuerda escribir tu nombre de usuario tal cual como te fue indicado y en la contraseña respetar minúsculas y mayúsculas.

Se puede acceder al portal durante todo el año, lo que permite a los estudiantes obtener siempre la información que necesitan sobre sus calificaciones de una manera fácil, rápida y sencilla, pudiendo acceder rápidamente a toda la información relacionada con su historial académico a través del portal y que pueden consultar en el momento que lo desee. 

Contacto SAESC

Si tienes alguna dificultad o se te presenta algún inconveniente con el sistema, se encuentra a disposición de quién lo necesite el número de teléfono: 722 226 0450, donde te atenderá un consultor quién responderá todas tus preguntas, brindándote una atención personalizada, independientemente del problema o de la queja que desees formular.

Del mismo modo, a través de la Url: http://saesc.cobaemex.edu.mx/sisCrafmap/ puedes localizar la información de contacto que necesites  de un plantel.

De esta manera, cualquier estudiante, padre o tutor puede ingresar a la plataforma del SAESC en cualquier momento del año que lo desee, y hacer un seguimiento más de cerca del desempeño académico del alumno

Esto representa para los padres y tutores una herramienta muy útil, ya que le permite monitorear el rendimiento académico de sus hijos, lo que le permitirá tomar medidas a tiempo.