Saltar al contenido

SICOBAG

SICOBAG

El SICOBAG se denomina al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero en México, forma parte de las instituciones educativas que tienen cabida en el colegio de bachilleres Nacional y la cual tiene la filosofía de brindar información a los jóvenes estudiantes que deseen terminar sus estudios.

Una de los objetivos que tiene esta sucursal es la de incentivar a los bachilleres a que obtengan un titulo y puedan de algún modo mejorar su calidad de vida, en realidad la institución ofrece los mejores cursos y con una atención de primera, por lo tanto se considera como una muy buena opción. 

¿y quizás te estarás preguntando el por qué de todo esto? Es importante hacer señalamiento de que el SICOBAG  cuenta con unas infraestructuras  importantes en diversas zonas en Guerrero, a través de las cuales pueden agilizar cualquier proceso que se tenga que realizar. 

Ahora bien, una vez los estudiantes se encuentren en su fase regular académica, tienen la opción de gozar de ciertos beneficios tales como el acceso vía digital de las consultas de calificaciones en línea así como de otros requerimientos que deseen obtener en cualquier momento que lo necesiten.

🤓 ¿Qué es un sistema?

Entender que es un sistema,  no es para nada complicado, es importante saber que un este tiene la finalidad de registrar, procesar y almacenar información importante respecto a operaciones estudiantiles, académicas y administrativa que puede tener una institución. 

De la misma manera se puede decir que un sistema de información educativa son un conjunto de aplicaciones informáticas que tiene la intención de apoyar la ejecución de procesos en el interior de cualquier organización, sin importar a que se dedique, ella permite automatizar el flujo de información y los procesos internos.   

🏦 Ventajas de un sistema en una institución

Un sistema de información puede proveerle muchas ventajas a quien lo implementa e igualmente a quien lo utiliza, como por ejemplo: 

  • Permite llevar un control efectivo de todas las actividades que se realizan en una organización. 
  • Se puede dar cabida a la integración de nuevas tecnologías y herramientas de última tecnología. 
  • Tiene la intención de ayudar a incrementar el rendimiento o la efectividad de las operaciones que se hacen en una organización, tanto desde el punto de vista operativo, como administrativo. 
  • Permite obtener ventajas competitivas frente a otras empresas o instituciones educativas. 
  • Igualmente es importante mencionar, que con la adopción de un sistema de información, se puede generar un importante valor agregado. 

💁‍♂️ ¿Qué puedes hacer a través del sistema? 

A través de sistema puedes realizar varias cosas, entre ellas  una vez te encuentres inscrito y estudiando de manera regular, puedes realizar la consulta de tus calificaciones a través del portal y¿Cómo puedes hacerlo?

🌐 SICOBAG: Consulta de calificaciones a través del portal

Las calificaciones de un estudiante, son aquellas que permiten medir el progreso que tiene cada uno, es decir, estas van a permitir medir las habilidades, actitudes que pueda tener una persona en su fase estudiantil. 

Todo estudiante que haya avanzado académicamente, está en su derecho de solicitar sus calificaciones de manera formal en una institución o simplemente solicitarla a través del sistema de que dispone una institución educativa. 

Siendo el caso de que un estudiante requiere solicitar un tramite como las notas puede realizar la consulta vía web de las calificaciones en línea, se puede hacer de la manera más sencilla, solo debes ingresar a la web, pinchar en el portal web que a dispuesto  la institución para que todas las personas que se encuentran registradas puedan acceder. 

Es necesario que estés al tanto de que pueden acceder al sistema cualquier estudiante que se encuentre en Guerrero, así como el resto de las sedes que se encuentran registrados por todo el país. 

👉 Procedimiento para ingresar: 

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SICOBAG en la siguiente dirección http://www.bachilleresgro.edu.mx/sistema/, al estar allí, tendrás acceso a dos opciones, pincharas la opción que hacer referencia a ʽCalificacionesʼ, de ahí te llevará al respectivo portal en la que se mostrara las calificaciones que posees. 

El sistema es muy intuitivo, es decir, sumamente fácil y entendible y lo mejor de todo es que no te hará falta colocar usuario, contraseña, ni ningún otro dato, es decir es totalmente imprescindible, no hace falta realizar registro alguno. 

Esto se permite con la intención de que tanto los estudiantes como los representantes, puedan acceder sin limitación, en un  caso especifico pueden los  representantes acceder al  sistema en cual nivel se encuentran sus hijos, y  los avances que han tenido en el transcurso de su vida académica.

Luego lo segundo que deberás realizar es llenar el formulario con tus datos, adicional a eso el sistema te permitirá obtener el número de tu matricula estudiantil, el cual deberás confirmar si se encuentra el mismo con tus datos correctos (nombre y apellido, edad, grado en que te encuentras actualmente), si necesitas colocar alguna información extra importante, hazlo y luego deberás presionar la opción ʽmostrarʼ. 

El tercer paso será realizar la consulta de tus calificaciones, en este apartado esta una opción que dice ʽDatos del alumnoʼ   lo cual si aparece dará a indicar que tu numero de matricula es el adecuado, al dar clic  se desplegaran todos los datos del alumno.

En el lado izquierdo de la pantalla te aparecerá la opción ʽcalificacionesʼ si le das clic, te aparecerán los tres semestres, escoge el semestre que deseas conocer y  las calificaciones por materias. 

si deseas descargar las calificaciones e imprimirla, el sistema te da la opción. 

Otras de las opciones disponibles para saber cuáles son sus notas es acceder a través del código QR que aparece en las boletas de calificaciones que te dan al finalizar cada semestre, ellas tienen un código impreso en la parte superior derecha. 

Con ese código y un teléfono celular inteligente, hacer la lectura del código o escanearlo, este te permitirá realizar de manera fácil y rápida tus calificaciones y por ende no hará falta acceder al portal. 

👉 ¿Qué otras opciones tienes para consultar en el sistema? 

Este sistema es por demás decirlo muy interesante, ya que no solamente sirve para realizar las consultas de tus calificaciones, por el contrario, también se te da otras opciones tales como la consulta del historial de pagos realizados en el colegio. 

Desde el punto de vista administrativo se hace importante llevar un control pormenorizado de los pagos que se realizan en la institución, siendo el caso del colegio, los representantes están en su derecho de saber o llevar el historial de pagos que ha realizado hasta determinada fecha. 

Para realizar la consulta, en el mismo portal del SICOBAG, ubícate en la parte superior izquierda en una casilla denominada ʽHistorial de Pagosʼ clica sobre él y de manera rápida se te mostrará todos los pagos que has realizado en todo tu vida escolar.  

Otras de las consultas que puedes realizar en el sistema es la obtención de Certificados de Estudios, estos certificados vienen a ser un documento de carácter legal que certifica o acredita los estudios que una persona ha realizado y aprobado. 

Se puede hacer mención que este certificado de estudios contiene el número de asignaturas que se encuentran aprobadas, número de créditos que se han cursado y del mismo modo incluye el promedio de las calificaciones obtenidas en la vida académica del alumno. 

Este certificado puede ser parcial o total, en el primero de los casos ha relación a una parte de las asignaturas cursadas, en el segundo caso, hace referencia al total visto durante toda su carrera académica. 

El SICOBAG dispone en su portal de un apartado denominado ʽQueja o Denuncia anónimaʼ tal como su nombre lo señala,  en el se pueden colocar las denuncias relativas a cualquier deficiencia o debilidad encontrada en el portal o tramite realizado,  Igualmente dispone del COBACHGro contigo, el cual es una opción de ayuda para aquellas personas que requieren de orientación médica, psicológica o nutricional.

Ahora se hace importante conocer como el sistema puede generar los certificados de estudios, el cual se encuentra disponible en el sistema no solo para los alumnos que se encuentran en el estado de Guerrero, de igual forma aplica para los alumnos que se encuentren en entidades federales. 

Debes ingresar a otro portal con la intención de obtener el certificado digital solo coloca en la web la siguiente dirección http://www.bachilleresgro.edu.mx/sistema/ccertificado/. 

Al ingresar al portal con característico color azul, en la opción  que se identifica con las siglas CURP (Clave única de Registro de Población) el cual te hará constar que eres un estudiante registrado. 

Al presionar el botón y si todo se encuentra correcto, te aparecerá la constancia digital en PDF, este incluirá todos tus datos académicos, datos personales.

📭 Tienes algún problema con respecto a los trámites, ¿Quién puede resolver? 

Si se hace necesario tener que contactar al colegio de bachilleres del estado de Guerrero, tienes la opción de hacerlo a través de varias vías, una es por atención telefónica, correo electrónico o si se te hace fácil acudir a su oficina administrativa en el estado de Guerrero.