Saltar al contenido

Tarjeta Salario Rosa

Tarjeta Salario Rosa

¿Cómo puedo tramitar la Tarjeta Salario Rosa? El gobierno estatal de la ciudad de México (EDOMEX), reconociendo el período tan difícil que está atravesando la población a causa de la pandemia, ha comenzado una iniciativa de entregar cada dos meses un monto de $ 2.400 pesos, a través de la Tarjeta Salario Rosa.

Esta ayuda económica está dirigida a las mujeres, para poder reducir los niveles de pobreza y desempleo que se han incrementado en el 2020.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para ser seleccionadas en el salario Rosa? 

Existen ciertas particularidades que aumentan las probabilidades de quedar elegidas para esta ayuda económica. 

Como ser repatriadas, tener bajo su tutela menores de edad de madres que se encuentren cumpliendo condenas carcelarias, o haber sufrido alguna vulneración de los derechos como mujer. 

¿Cómo tramitar mi tarjeta del salario Rosa?

La tarjeta Rosa se debe solicitar cargando una serie de documentos (según sea el tipo de tarjeta) o entregándose de forma presencial.

Entre los requerimientos que debe cumplir se encuentran:

  • Poseer una edad entre 18 a 59 años (depende del tipo de ayuda a pedir).
  • Vivir en el Estado de México.
  • Encontrarse en la actualidad viviendo bajo ingresos, que se encuentren por debajo de los niveles de pobreza.
  • Ser ama de casa y no obtener alguna remuneración salarial formal.
  • Exponer una copia del ID actualizado (sin vencerse) que contenga fotografía. Incluyendo también un comprobante de dirección, que tenga una fecha de expedición menor a 3 meses.
  • Adicionalmente, las mujeres que desean apoyar el programa como voluntarias, deben presentar una carta comprometiéndose a ejecutar actividades comunitarias y demostrar con certificados que han realizado capacitaciones en el ramo del desarrollo humano. Además hacer la solicitud escrita de querer participar en la labor.

Todos estos requisitos son necesarios para solicitar la inclusión dentro de esta ayuda estatal. Pero no está garantizada la escogencia para la misma. 

Tipos de Tarjeta Salario Rosa

Existen 3 modalidades de salario, con requisitos en común, como ser amas de casa y no recibir ningún sueldo oficial. Pero las siguientes ayudas se diferencian, porque van dirigidas según la condición existente en el hogar.

  • Por el trabajo, está enfocada en las mujeres entre 18 a 59 años, que no tengan un salario formal y estén en la búsqueda de empleo.
  • Por beca educativa, para las féminas que tienen una edad que va de 15 a 59 años, que se encuentren actualmente estudiando en el bachillerato o universidad.
  • Para la educación, comprende las mismas edades del punto anterior, pero en este caso la madre se encuentra estudiando y tiene niños en situación de pobreza. 

¿Dónde puedo tramitar la tarjeta Rosa?

Este recurso monetario entregado a la población femenina en ciudad de México debe gestionarse en línea, en la página: www.sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=162&cont=0

También existe la opción de realizar el trámite de forma presencial, pero en este caso debe estar atenta a las noticias publicadas por la institución EDOMEX, para conocer la fecha de recolección de datos en cada localidad.

Usos Salario Rosa

La tarjeta de salario Rosa cuenta con un depósito de $ 2400 pesos cada 2 meses. Recibidos por las jefas del hogar durante un año. 

Al ser un plástico con chip, este le permite realizar compras en puntos de ventas de cualquier lugar, realizar pagos en línea y extraer el dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Este apoyo facilitado por EDOMEX, significa hoy en día para muchas familias de bajos recursos económicos, una forma de incrementar su nivel de vida. Logrando mejorar la alimentación que en muchos hogares se realiza de forma precaria.

El gobierno del Estado de México, estima que esta colaboración reduzca los niveles de pobreza, incluyendo incentivar a la población a integrarse al sistema productivo del país, en especial a la población femenina.