Saltar al contenido

Código Penal Federal

CÓDIGO PENAL FEDERAL 2020. Es importante mencionar que las legislaciones mexicanas incluyen múltiples aspectos sumamente importantes en su ejercicio, siendo uno de los factores más importantes el campo penal, el cual se encarga de penalizar y sancionar a las personas, empresas o instituciones que incumplan con los estatutos establecidos en la constitución mexicana y otras normativas oficiales. 

Entre las normativas más importantes para el ámbito jurídico y legal mexicano se encuentra el código penal federal mexicano, el cual se encarga de regular y gestionar todas las actividades y procedimientos relacionados al ámbito penal llevados a cabo por las instituciones y organismos públicos y federales, para garantizar su cumplimiento. 

Por su parte el Código penal Federal es una normativa relativamente antigua, ya que esta fue aprobada por el gobierno mexicano durante el 14 de agosto de 1931, con el fin de especificar establecer todos los aspectos relacionados a las actividades penales del Poder Judicial del estado de México, lo que hace que esta normativa sea muy importante para múltiples autoridades. 

Aunque el Código penal Federal se ha mantenido en vigencia constantemente durante casi noventa años lo cierto es que esta normativa oficial a presentado múltiples reformas y modificaciones para mejorar leyes e incluir normativas que se adapten a la situación actual de los Estados Unidos de México.

Alcance del Código Penal Federal 

Uno de los aspectos más llamativos del Código penal Federal es que a diferencia de otras normativas como es el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dicho código cuenta con validez para ser aplicado en cualquier lugar del territorio mexicano, además no existen ninguna institución o autoridad independiente a esta legislación.

Código Penal Federal PDF

Otra característica importante del Código penal Federal es que especifica claramente de qué manera se dictaminan las sanciones cometidas por los ciudadanos mexicanos en territorio extranjero, ya que estas serán aplicadas con los ciudadanos que se involucren en cualquier delito en un país extranjero que afecte directamente los intereses del país. 

Al mismo tiempo este documento oficial también establece la aplicación de sanciones para los ciudadanos que cometan cualquier tipo de delito en los consulados mexicanos o contra cualquiera de sus trabajadores, sin importar que estos sean juzgados o no en el país donde hayan llevado a cabo el delito. 

Si deseamos conocer cualquier reforma o ley indicada en el código Penal Federal podemos proceder a la descarga del archivo en PDF.

Delitos Continuos  

Es importante mencionar que esta ley hace énfasis en los delitos reiterados no importa si son cometidos dentro o fuera del territorio nacional mexicano por un ciudadano local o extranjero, ya que estos serán perseguidos y serán pagados con la sanción dictaminada por las autoridades pertinentes. 

Delitos considerados dentro del territorio nacional 

A pesar de que el Código penal Federal especifica de forma clara de que forma procesar los delitos cometidos fuera del país, también establece ciertos criterios para considerar un delito como cometido dentro del territorio nacional, esto depende de la naturaleza del delito y de ciertas características específicas. 

Por su parte cualquier delito cometido en altamar dentro de una embarcación mexicana incluyendo buques de guerra por parte de un extranjero o un ciudadano local se considera como un delito cometido dentro del territorio nacional mexicano, por lo que será juzgado y penado por las autoridades del gobierno de dicho país. 

Incluso los crímenes cometidos en embarcaciones comerciales o buques de guerra extranjeros dentro de puertos mexicanos se consideran como crímenes ocurridos dentro del territorio nacional mexicano, cabe destacar que lo mismo ocurre con los delitos ocurridos en aeronaves o dentro de las embajadas mexicanas. 

En caso de que una persona o empresa se vea incurrida en un delito no especificado dentro del Código penal Federal, pero si se encuentre presente en una normativa nacional o internacional, dicho delito será penado según los criterios de la legislación donde se encuentre incluido, lo que ayuda a garantizar el cumplimiento adecuado de la ley. 

¿Qué es un delito?

Cabe destacar que el Código penal Federal define delito como cualquier actividad que vaya en contra de las normativas oficiales y sea penalizada por la ley, es importante mencionar que existen diferentes tipos de delitos los cuales cuentan con distintas sanciones dependiendo de su naturaleza o sus consecuencias, las cuales pueden variar en gran medida. 

Por otro lado el Código penal Federal también establece la responsabilidad y la relación de las autoridades y órganos públicos en ciertos delitos, ya que si estas cuentan con el deber jurídico de impedir el delito cuentan con responsabilidad en caso de tener la posibilidad de evitar o cambiar el resultado del delito. 

Código Penal para el Distrito Federal

Esta normativa también establece diferentes tipo de delitos uno de los más habituales es el delito continuo el cual ocurre cuando las actividades realizadas por las personas o instituciones salen de los estatutos especificados por las normativas ya sea poder desconocimiento o por acción premeditada. 

Al mismo tiempo también existe la categoría de delito continuo, este tipo de delito ocurre cuando la acción se lleva a cabo de forma reiterada, por lo general este tipo de delito suele causar mayores consecuencias penales a los involucrados, también está relacionado a múltiples actividades ilegales. 

A su vez el Código penal Federal también contempla la categoría de delito continuado, el cual consiste en cualquier actividad delictiva o conducta reiterada que viole en repetidas ocasiones el mismo concepto legal, al igual que las demás clases de delitos incluidos en el Código penal Federal este incluye múltiples consecuencias.

Artículo 262 del Código Penal Federal

Al mismo tiempo el Código penal Federal también incluye múltiples aspectos que ayudan a entender la naturaleza de un delito y el tipo de actividades donde este se incluye, los cuales se encuentran presentes en múltiples artículos que esta normativa, por lo que su manejo resulta obligatorio para la mayoría de autoridades relacionadas al derecho.

A fin de resolver cualquier duda podemos acceder al artículo 262 del código penal federal y determinar en cada caso la ley orgánica a aplicar.