Saltar al contenido

Consejo de la Judicatura Federal

Con el Consejo de la Judicatura Federal podemos decir que de la misma manera que la mayoría de los países de América y el resto del planeta, México cuenta con varios organismos estatales que se encargan de la regulación y gestión del ejercicio de los poderes públicos. Esto nos permite que el país funcione de una manera más adecuada y se cumplan con todas las normativas y legislaciones constitucionales. 

consejo de la judicatura federal

Por su parte uno de los órganos públicos más importantes de México es el Consejo de la Judicatura Federal, una las principales funciones de dicha organización consiste en administrar y vigilar todas los procesos y actividades relacionadas al Poder Judicial de la Federación, a excepción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, ya que poseen la misma jerarquía.

Consejo de la Judicatura Federal

Al mismo tiempo el Consejo de Judicatura Federal también se encarga de garantizar la autonomía de los organismos e instituciones que conforman al poder judicial de la federación en todo momento, así como también la imparcialidad e independencia de los miembros pertenecientes a dichas organizaciones. 

Uno de los aspectos más importantes de esta organización federal es que posee total independencia técnica para poder llevar a cabo todas sus funciones o emitir sus múltiples resoluciones de forma práctica e ininterrumpida, siendo el Consejo de Judicatura Federal uno de los órganos públicos es que cuenta con mayor para realizar sus actividades.

Fundación 

Cabe destacar que el Conejo de la Judicatura Federal fue fundado durante el año 1994 a partir de las múltiples reformas constituciones que tuvieron lugar en el mismo año, desde sus orígenes este órgano a formado parte del Poder Judicial de la Federación, además posee la misma jerarquía que la Corte de Justicia de la Nación, no obstante sus funciones son diferentes. 

A diferencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuya principal función es velar por el cumplimiento de las normativas y los derechos presentes en la constitución mexicana, el Consejo de la Judicatura Federal fue creado para garantizar la autonomía e independencia de los jueves y magistrados pertenecientes a las instituciones  pertenecientes al Poder Judicial de la república.

Otro motivo por el cual fue formado el Consejo de la Judicatura Federal es para ejercer la dirección de múltiples instituciones jurídicas que estén a cargo de un ente público totalmente independiente, las cuales se encuentren integradas al poder judicial, con el fin de garantizar justicia y cumplimiento adecuado de las responsabilidades administrativas de dichos organismos.

Pero esto no es todo ya que el Consejo de la Judicatura Federal también se encarga de monitorear y estudiar el comportamiento de las instituciones pertenecientes al poder Judicial, para ejercer sanciones a los servidores públicos involucrados en cualquier tipo de delito o incumplimiento de las normativas y leyes constitucionales. 

Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura Federal tiene la responsabilidad de actuar de forma inmediata al detectar cualquier anomalía o irregularidad en el ejercicio de las funciones o actividades llevadas a cabo por un funcionario público perteneciente cualquier instituciones que forme parte del Poder Judicial. 

Organización

Este consejo está organizado de una forma bastante particular que ya está constituido por siete miembros, los cuales ejercen diferentes funciones y cuentan con distintas jerarquías, por su parte la mayoría de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal forman parte de instituciones públicas relacionadas al Poder Judicial.

Entre los miembros del consejo se encuentra el Presidente de la Suprema Corte, quién también es el presidente de dicho consejo, además esta institución contara con tres consejeros elegidos por el Pleno de la Corte, así como también de otros dos consejeros designados por el Senado y un consejero asignado por el Presidente de la República.  

Duración de los Cargos 

Es importante mencionar que todos los miembros del Consejo de la Judicatura Federal a excepción del presidente cuentan con un periodo de cinco años para ejercer su cargo, además no son sustituidos al mismo tiempo sino de forma escalonada, por su parte los consejeros pertenecientes a esta institución no pueden repetir funciones. 

Autoridades

A finales de noviembre de este año se escogieron las nuevas autoridades que formarán parte del Consejo de la Judicatura Federal por los siguientes cinco años, así como las múltiples comisiones que integrarán dicho organismo, las cuales comenzarán sus funciones a partir del segundo día de diciembre de 2019. 

Entre las comisiones que integran el Consejo de la Judicatura Federal se encuentran la Comisión de Administración, la cual se encarga del seguimiento y regulación de todas las actividades administrativas y demás funciones de las instituciones y organismos pertenecientes al Poder Judicial mexicano. 

La comisión de Carrera Judicial también cuenta con una gran importancia ya que esta se encarga de garantizar que los funcionarios pertenecientes a las instituciones del Poder Judicial llevan a cabo sus funciones de manera adecuada, lo que al mismo tiempo permite que dichas instituciones puedan cumplir su objetivo.

Por otro lado el Consejo de la Judicatura Federal también depende de otras comisiones como es el caso de la comisión de Disciplina, la comisión de creación de nuevos órganos, la comisión de Adscripción, y la comisión de vigilancia, las cuales llevan a cabo funciones sumamente importante para el ejercicio del Poder Judicial en todo el territorio nacional mexicano.