Saltar al contenido

Dirección General de Profesiones

En la Dirección General de Profesiones puedes encontrar muchos servicios de trámites referente a las profesiones en las que pueden trabajar los mexicanos.

En www.sep.gob.mx puedes encontrar todos los trámites que ofrece la Dirección General de Profesiones. En los diferentes áreas de secretaría podrás obtener citas para los trámites más utilizados.

📅 Dirección General de Profesiones Citas

Antes de pedir una cita en la dirección general de profesiones y citas deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los pagos de derechos federales para la cita deben realizarse con una anticipación de 72 horas antes de acudir a la cita.
  • La recomendación más importante es que llegues a tiempo porque la tolerancia para cada cita será de cinco minutos.
  • En el caso de que no puedas asistir a tu cita, deberás cancelarla de forma oportuna y permitir a otros aprovechar ese espacio.
  • Deberás acudir a tu cita con todos los requisitos necesarios para tu trámite, de lo contrario, deberás realizar un reagendamiento.
  • Para trámites exclusivos de registro de título o grado y expedición de cédula se requiere una cita si eres el titular del trámite.

En el caso de que realices el trámite en representación del interesado o profesionista, la cita deberá hacerse a nombre del titular.

📞 Dirección General de Profesiones Teléfono

Los datos de contacto para poder acceder a los trámites de la Dirección General de Profesiones y Teléfonos son las siguientes:

  • Atención.profesiones@sep.gob.mx
  • dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx
  • Teléfono 01 (55) 36 01 10 00 extensiones: 61149,60973,60942,61381,61380 y 61385

Para más información puede consultar con la web previamente mostrada de la SEP en www.sep.gob.mx.

🆔 Dirección General de Profesiones Cédula Profesional

La cédula profesional es un trámite que tiene hasta su propia página web, puedes acudir a cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/ para recibir información y asesoramiento.

El apartado de la Cédula Profesional quiere ampliar los criterios de búsqueda de todos los profesionistas en México.

El servicio es para todos los profesionistas que han registrado sus títulos y ahora cuentan con una cédula profesional con efectos iguales a una patente.

La cédula profesional delimitará la responsabilidad del Registro Nacional de Profesionistas y la definirá como una de las únicas instancias válidas para hacer uso de esta información.

La información que se publica en https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/ es de carácter público procedimiento de acuerdo a los criterios ordenados por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales conocido como INAI.

Estos datos son constantemente actualizados determinando a su vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se hace responsable del uso.

Eso quiere decir que es muy posible que dichos datos, adecuaciones y modalidades de la información registrada  puedan aparecer en otros sitios web.

Para realizar una consulta solo deberás tener los datos de tu nombre completo y el apellido.

💁‍♂️ Dirección General de Profesiones Autorización y Registro Profesional

Para pedir la solicitud correspondiente para el registro de profesiones y autorización, el documento deberá ser firmado por el interesado o en su defecto apoderado legal con un bolígrafo de tinta negra. 

✔️ Puede obtener la solicitud en SEP.GOB.MX para solicitar en la dirección de consulta tramites y servicios, Trámites de autorización y registro profesional.

✔️ También puedes elegir la opción Solicitud de Registro de Especialidades con Estudios en el Extranjero.

Para estos trámites se le pedirá que presente la siguiente documentación debidamente autorizada y en buen estado:

  • Copia legible de la cédula profesional de nivel licenciatura por ambos lados.
  • Copia legible de la CURP.
  • Tres fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco
  • Original y copia legible del comprobante de pago de Derechos Federales, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud. Todos los pagos pueden realizarse en cualquier institución bancaria.
  • Original y copia legible de la resolución de revalidación de estudios de la especialidad otorgada por la SEP.
  • Original y copia legible del Diploma de Especialidad que debe estar legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país que lo expidió.

Debe de tener en cuenta el diploma no se encuentre en español, se deberá presentar con su traducción realizada por el perito autorizado que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de los extranjeros los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  • Copia certificada ante Notario Público del documento migratorio, que compruebe su legal estancia en el país.
  • Una vez reunida la documentación requerida deberá ingresar a www.citas.sep.gob.mx y agendar una cita para ingresar su trámite.

✔️El horario de atención para recibir las solicitudes es el siguiente, si deseas obtener la información relacionada con este tramite, puede acudir dentro del horario que se comprende de  8:00 a.m. a 15:00 horas.

✔️El Tiempo de Respuesta es de 20 días hábiles y podrá realizarlo ingresando por ventanilla de público, que se cuentan a partir del día siguiente a la presentación de solicitud y documentación completa.

✔️Deberá realizarse la entrega del trámite en el área de ventanillas del Departamento de Autorizaciones, de Lunes a Viernes acudiendo en el horario de comprendido de las 8:00 a 15:00 horas.

En este horario puedes realizarlo sin necesidad de pedir una cita para la entrega, para poder presentar el acuse y una identificación oficial vigente.