Saltar al contenido

Cédula de Identificación Fiscal

Cédula de Identificación Fiscal

Después de cumplir los 18 años de edad y si deseas trabajar legalmente, la cédula de identificación fiscal o el CIF es necesario para todas estas actividades. La documentación legal personal es un aspecto de gran importancia para todo ciudadano que realice actividades licitas dentro del territorio del país.

Para poder hacer un trámite en el SAT es necesario tener la cedula de identificación fiscal y obtenerlo es bastante sencillo. Lo ideal es estar preparado al momento de optar por un empleo. Mantén en posesión la clave única de registro de población junto al CIF ya que esto abrirá muchas puertas en el campo laboral. 

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

La cedula de identificación fiscal es un documento que contiene información acerca de los contribuyentes. Pero la importancia radica en que este documento sirve para tener el control de cada persona física o moral que realice actividades económicas dentro del territorio nacional.

Muchas personas no conocen acerca del CIF y mucho menos la importancia de este. Se debe tener en cuenta que las actividades económicas que realizan los contribuyentes sirven para hacer el pago de los impuestos correspondientes. Con esto se realiza la contribución con la mejora y el mantenimiento del estado.

La particularidad de este documento es que la información es completa y resumida. En él encontrarás el tipo de contribuyente, el estado como contribuyente y el número de identificación de razón social. Adicionalmente contiene un código QR que se puede escanear.

En el código QR de la cedula de identificación fiscal aparece el CURP, el nombre completo, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, fecha del inicio de operaciones, la situación del contribuyente, la fecha del último cambio de situación y el correo electrónico. Todo esto en un pequeño documento que puede llevarse en la cartera o monedero. 

¿Cómo puedo Obtener mi Cédula de Identificación Fiscal?

Antes de optar por la cedula de identificación fiscal debes tener el Registro Federal del Contribuyente. El cual es un documento que se puede solicitar después de cumplir los 18 años de edad o cuando tienes más de 16 años de edad y necesitas el documento para trabajar y percibir de manera legal un salario. 

Después de tener el RFC ya puedes solicitar la cedula de identificación fiscal ingresando a la página web del SAT que es el servicio de administración tributaria. Una vez allí solo debes hacer clic en la sección “inscribirte en el RFC cedula de identificación fiscal

Cuando se cargue la nueva página solo completa la información solicitada en el portal correspondiente al RFC. Seguidamente aparecerá un recuadro en el que aparecen 3 opciones, Generar CIF, imprimir y descargar. Pero solo se puede seleccionar la opción de “Generar CIF” después de esto ahora si puedes elegir lo que deseas realizar a continuación.

Imprimir Cédula de Identificación Fiscal

Una vez ingresado al portal web del SAT y haber ingresado en la sección del RFC, coloca el número de identificación registro federal del contribuyente, la contraseña y la respuesta del “captcha” solicitada. 

Al cargar tu sesión en la que aparece tu información de contribuyente busca la sección de cedula de identificación fiscal, justo en el momento en el que generar el CIF se desbloquee la opción para imprimir o descargar. Es importante que el ordenador esté conectado a una impresora para obtener el físico del CIF.

En el caso de no poder imprimirlo en el momento, puedes descargar el archivo y dirigirte a un ordenador con impresora y proceder a imprimirlo. Un consejo para cuidar el físico de la cedula de identificación fiscal es plastificarlo o laminar el papel. Debido a que es un documento que tendrás que movilizar constantemente. 

Contenido de la Cédula de Identificación Fiscal

Contiene toda la información que tiene el RFC de manera resumida. En el CIF podrá encontrar el siguiente contenido:

  • Nombre del contribuyente físico o moral.
  • Numero de RFC del contribuyente.
  • Apellido paterno.
  • Apellido materno.
  • El CURP del contribuyente.
  • Fecha de nacimiento del contribuyente.
  • Fecha de inicio de las actividades como contribuyente del estado.
  • Fecha del último cambio en la situación del contribuyente.
  • Correo electrónico.

La información se puede validar cuando se escanea el código QR impreso en la cédula de identificación fiscal, en el caso de necesitar una información adicional y con mayor peso para realizar trámites adicionales en el SAT es necesario la constancia de situación fiscal.

Diferencias entre CIF y RFC

La primera gran diferencia que existe entre los dos documentos es que la cedula de identificación fiscal no puede existir sino hay un registro federal del contribuyente. El CIF viene a ser una versión de bolsillo acerca de la información y estatus como contribuyente en el país. 

Mientras que el registro federal del contribuyente es la primera vez que te conviertes en una persona física o moral que realiza actividades económicas dentro del estado, la cual deberá declarar los impuestos correspondientes al país. El tipo de contribuyente es determinado por la actividad económica realizada. 

Constancia de Situación Fiscal

Este documento tiene mayor importancia a la hora de realizar un trámite fiscal, sin embargo, no es una versión tan fácil de movilizar en todo momento, ya que el documento consta de 3 hojas, mientras que el CIF solo es un pequeño documento.

La diferencia entre estos dos documentos tan similares es que la constancia de situación fiscal contiene información detallada como contribuyente. Incluso aparece información de las obligaciones pendientes con el servicio de administración tributaria. El cual es muy solicitado por empresas y entes gubernamentales.

Todos los documentos aquí mencionados pueden ser solicitados e impresos desde la página web del SAT.

Contacto SAT

Para mayor información y asesoría puedes contactar con el personal del SAT por medio de los siguientes medios:

  • Vía telefónica a través del 55 627 22 728 desde cualquier parte del país.
  • Vía telefónica a través del 01-877-44-88-728 en el caso de estar en Estados Unidos o Canadá.
  • Dirigiéndote a sus oficinas en Avenida Hidalgo 77. Col. Guerrero, C.P. 06300. Ciudad de México.