Saltar al contenido

Ley General de Sociedades Mercantiles

Las sociedades mercantiles son uno de los aspectos más importantes para el desarrollo y el crecimiento económico de cualquier país, ya que además de generar múltiples productos y servicios este tipo de sociedades por lo general también contribuyen en la creación de múltiples puestos de empleo y contribuyen en gran medida con los impuestos. 

Es por este motivo que el estado mexicano ha creado múltiples legislaciones para regular las actividades relacionadas a las sociedades mercantiles, y especificar cuáles son los requisitos necesarios para poder formar una sociedad mercantil dentro del territorio nacional de dicho país, así como también cuales son las sanciones por el desacato o incumplimiento de dicha normativa. 

Que es la Ley General de Sociedades Mercantiles

Cabe destacar que la ley general de sociedades mercantiles fue promulgada por el estado mexicano el cuatro de agosto de 1934 con el fin de poder tener un control de todas las actividades relacionadas por las sociedades mercantiles, además de ofrecer múltiples servicios a este tipo de instituciones con el fin de promover su desarrollo. 

Por su parte la ley general de sociedades mercantiles cuenta con mucho tiempo estando vigente, no obstante esta ha sido modificada en múltiples ocasiones para poder ofrecer alternativas apegadas a la realidad actual de México, por lo que la reforma más reciente de esta normativa fue llevada a cabo durante el año 2009, para incluir ciertos términos. 

¿Qué Sociedades Mercantiles reconoce dicha ley?

Es importante mencionar que la ley de sociedades mercantiles establece distintos tipos de asociaciones según sus características, su capital y el tipo de actividades a las que se dedique, por otro lado el tipo de sociedad mercantil también determina las responsabilidades fiscales de la institución y los requisitos necesarios para su funcionamiento y creación. 

Algunas de las sociedades que incluye la ley de sociedades mercantiles de México son las sociedades en nombre colectivo, este tipo de sociedades suelen mantener objetivos sociales, además su capital suele ser aportado y administrado por múltiples socios, los cuales comparten diferentes responsabilidades. 

Las sociedades en comandita simple también forman parte de las clasificaciones incluidas en dicha ley, por lo general esta clase de sociedades son de carácter social y están formadas por uno o varios socios que se encargan del aporte del capital y de múltiples responsabilidades, así como también de varios comanditas que solamente están obligados a pagar por ciertos aportes. 

Uno de los tipos de sociedades mercantiles más habituales en todo el territorio mexicano y el resto del planeta son las sociedades de responsabilidad limitada, es importante mencionar que dichas organizaciones se caracterizan gracias a que sus socios cuentan con responsabilidades limitadas dentro del funcionamiento y acciones de la empresa según el capital aportado. 

Otra variedad de sociedades mercantiles bastante habituales, especialmente en grupos comerciales y empresas grandes son las sociedades anónimas, este tipo de sociedades suele estar integrado por múltiples socios los cuales aportan un capital específico el cual se divido en acciones, el valor de las acciones puede variar dependiendo del éxito comercial de la sociedad.

Al mismo tiempo la ley de sociedades mercantiles también incluye otras clases de asociaciones mercantiles menos habituales como es el caso de las sociedades en comandita por acciones o las sociedades cooperativas, las cuales incluyen requisitos y responsabilidades más difíciles de cumplir por sus propietarios, por lo que son alternativas poco viables en la actualidad. 

Personalidad Jurídica de las Sociedades Mercantiles

Esta normativa también indica que cualquier sociedad mercantil incluida en el registro público de comercio posee una personalidad jurídica independiente a la de sus socios o propietarios, lo que quiere decir que la empresa adquiera sus propias responsabilidades, lo que incluye sus propias contribuciones obligatorias. 

Las empresas inscritas en el registro público de comercio no pueden ser anuladas, a menos que estas se vean relacionadas o directamente involucradas en cualquier actividad ilícita, ya que de esta manera la empresa o compañía será eliminada de dicho registro e inmediatamente liquidada y anulada. 

A su vez los socios y los propietarios de las empresas también son los encargados de enfrentar los cargos y sanciones en caso de que su empresa o sociedad de se vea incurrida en cualquier tipo de delito, cabe destacar que entre mayores responsabilidades o acciones tenga el socio, más involucrado estará con las actividades de la asociación. 

¿Cómo Constituir una Asociación mercantil?

Según lo establecido en la ley de sociedades mercantiles, cualquier asociación anteriormente mencionada debe ser constituidas ante un notario público para que estas tengan validez, en caso de que la empresa presente algún tipo de modificación en cualquier aspecto relacionado a su nombre o tipo de actividad, estas también deben ser notificadas ante un notario.

Al momento de presentar el acta para incluir la asociación mercantil en el registro de comercio se deben presentar ciertos requisitos obligatorios, como es el caso de la información personal de sus socios, la cual incluye su nombre completo, el documento de identidad y su domicilio, por su parte dicha información es obligatoria. 

Por otro lado al momento de presentar cualquier sociedad mercantil también se debe especificar el objetivo de la sociedad y la denominación comprendida dentro de esta legislación, también es importante incluir la duración esperada de la sociedad, el importe del capital inicial y la cantidad específica de capital aportada por cada socio de la empresa. 

Además también se debe especificar la dirección de la empresa, el tipo de administración que tendrá la empresa, el grado de instrucción de los administradores,  y las responsabilidades de los administradores dentro del funcionamiento de la empresa, lo que ayuda a que esta tenga un mejor control de sus ingresos y de sus inversiones. 

Pero esto no es todo ya que esta ley también incluye múltiples aspectos relacionados a las instituciones y asociaciones mercantiles, las cuales afectan directamente las actividades relacionadas por dichas sociedades.  

Ley general de Sociedades Mercantiles Resumen

Puedes encontrar el histórico actualizado de la Ley General de Sociedades Mercantiles en línea para obtener el resumen o descargarlo en PDF para su estudio. Encontrarás actualizaciones para los años 2017, 2018, 2019 y la ley actual para el 2020.

  • ley general de sociedades mercantiles 2017
  • ley general de sociedades mercantiles 2018
  • ley general de sociedades mercantiles pdf