Saltar al contenido

Crédito Apoyo Diez Mil

Crédito Apoyo Diez Mil

El Crédito de Apoyo Diez Mil ha sido de gran ayuda para muchos ciudadanos en México ya que mundialmente este 2020 ha traído una incertidumbre a la economía, especialmente en los puestos de trabajo, que han debido detenerse en sus labores a causa de la pandemia.

Existen industrias que no pueden trabajar desde el hogar, y exigen un manejo presencial de las labores, haciendo complicado la producción y administración de recursos. 

Dando como resultado reducción de personal, o en el mejor de los casos una disminución de los salarios. Pero obtener una baja de los ingresos, se traduce a momentos difíciles en los hogares mexicanos, en especial a aquellas poblaciones vulnerables.

Ayuda de Diez Mil Pesos del FONACOT

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) es un instituto que se encarga de crear planes de créditos para los trabajadores, ayudándolos a conseguir bienes o productos de manera accesible, evitando el endeudamiento excesivo. 

Esto facilita una mejora en su calidad de vida, a causa de que puede incrementar el valor de su patrimonio personal o familiar. Usualmente estos programas son empleados por los trabajadores para adquirir materiales de construcción u otros objetos que se encuentran en tiendas.

El FONACOT suele entregar sus ayudas por medio de una tarjeta o enviando el pago en efectivo de 10.000 pesos.

¿Cómo se cobra el Crédito apoyo diez mil?

Es una ayuda que inició en el mes de junio del 2020, calculado en 662 millones de pesos, para financiamiento a casi 66 mil trabajadores de la república mexicana. 

Fue planificado de la siguiente forma: un monto total de 10 mil pesos, que debe ser cancelado en 33 cuotas mensuales, de valor 360 pesos, con un Costo Anual Total (CAT) de 10%.

Dando un plazo de 3 meses muertos, es decir, se comenzará a pagar la primera cuota del crédito a partir del cuarto mes. 

En la actualidad es uno de los planes para los mexicanos más asequible y cómodo, según el simulador de créditos personales y de nómina, que analiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Presidente de FONACOT, Ortiz Bolaños ha señalado que entre los meses de junio y julio, se ha otorgado un 40% del financiamiento del Crédito apoyo diez mil, manteniendo siempre el funcionamiento adecuado de la institución.

Requisitos para poder optar por el Crédito apoyo diez mil

  • Ser un trabajador con edad comprendida entre 18 a 59 años.
  • Tener mínimo 1 año laborando en el lugar de trabajo actual.
  • Poseer un contrato fijo o indeterminado. 
  • El centro de trabajo debe haber finalizado su incorporación al FONACOT.
  • De haber solicitado un crédito al FONACOT, el trabajador debe tener solvencia de descuento en el salario, y estar al día con los pagos hasta el mes de marzo del 2020.

Documentos a presentar para obtener el Crédito apoyo diez mil

Los documentos que debe entregar el día de la cita son:

  • Una identificación autorizada con fotografía o firma, (puede ser el pasaporte o la credencial para votar).
  • Un comprobante reciente que confirme la dirección de habitación del trabajador, que no sea mayor a 3 meses de expedido.
  • Últimos recibos de pago de nómina, para tomar en cuenta el sueldo base que es pagado por la institución o empresa.
  • Último estado de cuenta a nombre del trabajador que solicita el crédito, donde se aprecie la cuenta CLABE de 18 dígitos, necesaria para recibir los depósitos. 

¿Cómo se solicita el Crédito apoyo diez mil?

Es un plan que debe primero ser aprobado, para esto las personas deben dirigirse a la dirección www.citasb.fonacot.gob.mx/ y programar una cita; luego asistir a alguna de las agencias de FONACOT. 

Este tipo de modalidad se ha implementado para evitar las filas de personas, y poder asegurar una distancia entre las mismas, garantizando las medidas de prevención ante el COVID 19, para el público y los trabajadores de la institución.

Si es la primera vez solicita un crédito al FONACOT, debe ingresar a esta dirección www.servicios.fonacot.gob.mx/PortalTrabajadoresAfiliacion#!/datosGeneralesTrabajado para rellenar el formulario con sus datos personales, laborales y de domicilio, tales como:

  • Nombre completo del trabajador.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Sexo.
  • RFC con Homoclave.
  • CURP.
  • Tipo de seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc).
  • Número de Seguridad Social y Número de identificación.

Luego de esto, busque la cita para la entrega de los documentos en la página web www.citasb.fonacot.gob.mx/ o llame al 800 Fonacot (366 2268).

En caso de haber pedido un crédito al FONACOT con anterioridad, directamente busque su cita en cualquiera de los medios disponibles. 

El FONACOT les permite a los trabajadores una protección de pagos, que tiene una duración de 6 meses, en caso de quedar desempleado u otro problema que le impida pagar sus cuotas mensuales.

Señalando que este es uno de los créditos, que no importa si no logra a pagar a tiempo una cuota, este no representara un inconveniente en su historial crediticio

Las ayudas económicas en México

Como muchos países del mundo, la pandemia ha golpeado enormemente a México, aunque al inicio se pensaba que no era necesario recurrir a ayuda externa, y que el país podría solventar cualquier eventualidad, por un momento se tuvo que ceder.

Por lo cual México debió requerir un crédito al banco mundial de 1.000 millones de dólares en el mes de mayo, con el propósito de reducir el efecto económico y sanitario que ha traído esta cuarentena.

Este período ha derivado muy poco avance en el ámbito económico, y por esto se requiere invertir en incentivos económicos, que logren mitigar los efectos de estancamiento de producción. 

Dando una vuelta total a la postura del presidente actual, que se negaba rotundamente a adquirir deudas, pero debido a la situación debió acceder. 

Aunque este préstamo que están reflejando en ayudas sociales e incentivos, no formará parte de la deuda oficial, porque este no fue pedido con un objetivo preciso.

Será vigilado también por el Banco Mundial, quienes cuantificarán durante el tiempo, que el trabajo de administración y pago, se haya desarrollado de forma correcta.

Así que esto aclara y ofrece una mejor visión de las metodologías económicas que vaya a realizar el estado, tanto en motivo de inversión, como en la responsabilidad que tiene en pagar la deuda adquirida, visualizando un panorama que en el caso de México logra ver una luz al final de toda esta situación actual.